miércoles, 8 de diciembre de 2010

CONTROLADORES AÉREOS


He leído: “El Gobierno de España ha reaccionado con firmeza ante el pulso irresponsable de los controladores aéreos y el Grupo Socialista en el Congreso le respalda plenamente. El ejecutivo ha dicho basta ya a los privilegios intolerables, basta ya al chantaje permanente con los ciudadanos como rehenes, y basta ya ante la actitud criminal de quienes ponen en jaque a todo un país y su economía para forzar el “trágala” de sus reivindicaciones inasumibles.
Los privilegios que los controladores pretenden recuperar son los siguientes:
• Contabilizar como horas extraordinarias hasta un tercio de su jornada de trabajo habitual, a fin de alcanzar unos salarios de entre 300.000 y 1.000.000 de euros anuales, por jornadas de trabajo efectivo que rara vez superan las 10 horas semanales. Eso sí, con cargo al tesoro público y a los impuestos de los ciudadanos.
• Jubilarse a partir de los 52 años percibiendo el salario íntegro, horas extraordinarias incluidas.
• Organizar su propio régimen de trabajo y su propio régimen salarial, de tal manera que sean ellos mismos, a través de su “sindicato”, quienes determinen cuándo, cómo y cuánto se trabaja, y cuánto se cobra, independientemente de las necesidades del servicio. Buscan, por ejemplo, acumular jornadas de trabajo y guardias para asegurarse vacaciones de dos semanas por cada tres días de trabajo efectivo.
• Garantizar el control por parte de su “sindicato” del acceso a la profesión y la formación de los nuevos profesionales, a fin de solo sean sus familiares y amigos quienes se incorporen a la “casta” de privilegiados.
• Convertir la legislación vigente en papel mojado ante sus reivindicaciones, de tal manera que cualquier disposición legal aprobada legítimamente por los representantes de los ciudadanos deba derogarse frente a sus chantajes”.

Perdón pero no me lo creo. Leído así, tal como está escrito, de esta manera, no me lo creo… no puede ser lo que realmente quieren recuperar los controladores. Considero a ese colectivo, un grupo de gente inteligente, lista, razonable, estable, capaz, responsable, etc. Sé que todos queremos TODO y TODO, trabajar poco…. pero no se puede reivindicar lo irreivindicable.
Más allá de las informaciones vertidas a la prensa sobre los “supuestos privilegios” de los controladores aéreos, a sus estratosféricos sueldos y condiciones de trabajo inigualables, ¿como reaccionaría cualquiera de nosotros si de la noche a la mañana se decidiese desde las altas esferas, rebajar un cincuenta por ciento nuestro sueldo anual, aduciendo que con la otra mitad aún nos da para comer?. Entiendo que los controladores se lo miren de esta manera.
Además, ¿quién es el Sr. Blanco para decir que son unos privilegiados por que cobran mas de 200.000 euros/año?. Creo que pagan sus impuestos. Si esta hubiese sido la lógica del Gobierno, entonces no nos cabría sino echar una ojeada a las cómputos o estadísticas anuales para comprobar cuantos lobbies, alcaldes municipales, altos dirigentes de empresa y constructores se embolsan anualmente más de los 200.000 euros estipulados por el señor Blanco para designar a un individuo con el marchamo de “privilegiado”, sin que el gobierno se apresure a legislar una ley que regule su situación. ¿por qué no aplicar también la medida a los tops del futbol?, por ejemplo. Con reducir un cincuenta por ciento el sueldo de tantos Mesis, Ronaldos, Iniestas y Casillas tendríamos para costear una parte de la deuda nacional. ¿O no?
No podemos analizar el problema con referencia a las personas que les ha ocasionado inconvenientes…. eso va en segundo lugar… lo siento. Es primordial que se analice el problema de base y se dé una solución consensuada. Es urgente!!
Por otra parte ¿A qué se debe este pronunciado berrinche o pataleta gubernamental? Si atendemos a los argumentos atesorados por el principal instigador del conflicto, el señor ministro de Fomento José Blanco, la huelga no ha sido sino el resultado propio de una rastrera maniobra conjurada por un colectivo irresponsable, caprichoso, anteponiendo sus deplorables intereses particulares para mantener sus privilegios sobre el resto de la ciudadanía. Con eso solo no basta. Lo realmente cierto es que esta situación deberia de haberse evitado muchos antes de que se hubiera producido. Para eso “pagamos” al Gobierno.
Hasta aquí uno se mostraría favorable a un Gobierno desgañitándose por acabar con los privilegios de algunos. Podemos decir que cada español afectado ha sido una razón para redoblar la determinación en la defensa de los derechos de los ciudadanos, de la estabilidad de la economía de nuestro país y del interés general. ¿Interés general? ¿Privilegios? ¿Determinación? Según el señor Blanco ahora es el momento de apretarse el cinturón dado los tiempos difíciles que corren. Si hablamos de exagerados salarios y envidiables horarios de trabajo, es posible que el Gobierno no haya actuado del todo correctamente, metiendo la pata hasta el fondo en su interpretación sesgada de la realidad socio-política del país porque, ante todo, debería haber iniciado su escabechina social recortando tambien otros salarios, por ejemplo, de los “futboleros”. Y a continuación, si acaso alguno de ellos se pusiese farruco negándose a acudir cada domingo a los terrenos de juego para deleitar al personal, le colocamos un escolta a la puerta de su casa y le amenazamos con severas penas de cárcel si no cumple.
Dicho lo dicho ¿cuánta culpa acumulada tiene el Gobierno en su parte de culpa? El Sr. Blanco posee el arte de la exageración verbal pero sabe resolver los conflictos por la vía de la putrefacción. ¿No sabía nada? ¿Ha llevado bien este putrefacto problema? ¿sabe este ministerio qué hacer con este colectivo? Al final lo de siempre, un tercero es el que se “jode”. Aún hoy, no sabemos como está realmente el tema, el conflicto. Sí sabemos las consecuencias y detalles y más detalles del follón. Creo que no sabremos nunca el origen real del caos.

4 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con las huelgas salvajes. Que los controladores se defiendan, como todo el mundo, sin saltarse la ley. Para mi todo lo demas sobra. El gobierno en este caso ha hecho lo que le tocaba. Seguro que estaban preavisados, pero no podian actuar antes que los congroladores se desmadraran. Espero que los controladores sean sancionados por los daños ocasionados porque considero que lo que han hecho es un delito y un desprecio a todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que los controladores son una mafia, que ademas del trafico aereo controlan el acceso a la profesion provocando que haya menos de los que necesitamos y teniendo un control del mercado profesional.
    Cualquiera de nosotros que abandone su puesto de trabajo es despedido o sancionado. Supongo que a ellos les pasará lo mismo.
    El Gobierno tiene la responsabilidad de que los trabajadores publicos no nos cuesten más de lo que nos tendian que costan. Al fin y al cabo los pagamos de nuestros impuestos y no puede ser que cobren a nuestras expensas estos sueldazos.
    Los controladores tienen un convenio colectivo bloqueado y prorrogado desde hace 5 años. Y en los convenios son las dos partes las que negocian. Han de entender que el superchollo ya se ha acabado.

    ResponderEliminar
  3. Leo el periodico de hoy domingo 12 de diciembre y veo un recibo de nómina de un controlador. Leo tambien que el PP cuando gobernaba les subio el sueldo y les rebajo horarios. Sigo estando de acuerdo con el gobierno al 100% y no soy sociata.
    En cuanto a lo que comenta el Melenas de si estariamos de acuerdo en que se nos rebajaran el salario un 50%. Pues claro que no!, pero se olvida de la cantidad de gente que si esta cobrando mucho menos que hace dos años y estan engrosando las filas del paro, o van tirando aguandando el no sé qué?. Quiero controladores con sueldos razonables ....nunca más de 50.000 al año. Espero que el Gobierno, este o el que venga trabaje en este sentido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Veo que este tema es polemico. Me gusta la polémica vehemente. Siempre que sea inteligente. Gracias por polemizar razonadamente.

    ResponderEliminar