domingo, 30 de agosto de 2009

OBAMA (2)


Un miércoles por la noche, cuando ya se acababa una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia en la que el presidente no supo convencer a los norteamericanos de las bondades de su plan de cobertura sanitaria universal, una periodista le preguntó por la detención de un profesor de Harvard la noche anterior.

Resumo, con vuestro permiso, los hechos: el profesor, de raza negra, llega tarde por la noche a su casa y la llave no le abre. Pide ayuda al taxista, también negro. Finalmente, el profesor consigue entrar. Pero un vecino que los ha visto avisa a la policía. Un sargento llega a casa el profesor y le pide que se identifique. Bronca del profesor, que se siente víctima de un requerimiento racista. Finalmente, el sargento se lleva detenido al profesor por "conducta alterada".
Volvemos a la rueda de prensa......, Obama dice primero que no sabe los detalles, pero a continuación opina que la policía tuvo un comportamiento "estúpido". Acto seguido concede que ahora hay menos racismo que nunca en los Estados Unidos y que él es la prueba, pero que todavía ahora demasiadas veces la policía detiene sin motivo a negros e hispanos por el solo hecho de serlo.

En EEUU una palabra del presidente es como una bola de nieve. Sobre todo si ha tildado de estúpida una actuación policial. O sea, empieza el debate..., 24 horas al dia en la televisión y no para: ¿se pasó el policía? ¿Se pasó el profesor? ¿Se pasó Obama? ¿Es una muestra del racismo todavía existente a los Estados Unidos? ¿Cómo lo veis vosotros?

El presidente ha salido a cerrar el debate diciendo que habría tenido que escoger mejor sus palabras, informando de que ha hablado con el sargento por teléfono y que lo ha invitado a la Casa Blanca a hacer una cerveza junto con el profesor.

Y eso que la rueda de prensa era para hablar de sanidad. El presidente vuelve a tropezar.

OBAMA (1)


Quiero dar mi opinion sobre el Sr. Obama. Desde hace muchas semanas, desde que fue nombrado presidente, he estado siguiendole a traves de la prensa nacional, internet, etc. Ante todo quiero señalar que no tiene nada que ver con el anterior presidente norteamericano, el patata Bush, pero tampoco esta haciendo las cosas de maravilla. La gran esperanza negra, resulta ser tan solo una esperanzilla...

Durante estos dias hay un proyecto más que decisivo de toda la presidencia de Barack Obama: la reforma del sistema sanitario. Volvemos otra vez con lo que empezó la Sra. Clinton y saló trasquilada. Hay discusiones en la calle de manera acalorada. El plan sanitario, recordémoslo, incluye la posibilidad de que los norteamericanos puedan escoger entre la actual oferta privada de las mutuas y una opción pública.

Lo que quiere Obama es que las mutuas abandonen prácticas como negarle a alguien la cobertura porque tiene alguna enfermedad (la famosa condición preexistente), me parece bien, es solidario.

Con este tema estan saliendo todo tipo de comentarios: Los senadores demócratas están explicando las bondades del plan. Otra gente esta enfadadísima con la reforma y que no quiere ni oír hablar, diciendo: ¡"No queremos que este pais se convierta en Rusia"!.

Corren todo tipo de desinformaciones, como que con la reforma los médicos de la pública optarán por una especie de eutanasia encubierta porque no querrán prescribir tratamientos costosos a la gente más mayor.

La Casa Blanca, contrataca..... el esfuerzo propagandístico a favor y en contra llena las televisiones de anuncios. Se calcula que en los últimos seis meses los unos y los otros se han gastado 57 millones de dólares en mensajes.

A todo esto Obama parece retroceder, diciendo que cambiaría la opción pública por unas mutuas sin ánimo de lucro. Los republicanos estan de acuerdo, pero los demócratas liberales (los que están más a la izquierda) dicen que no.

La oposición al plan tiene tres razones: la política (si Obama fracasa es una victoria de los republicanos, sin líder ni discurso), la económica (lo que costaría el plan, una millonada) y la ideológica (el gobierno no es nadie para no decidir nada sobre mi salud).

La batalla continúa. Continuaremos informando.