sábado, 14 de agosto de 2010

INCONGRUENCIA CATALANA


Se han documentado - está colgado en YouTube - las atrocidades que se cometen contra los toros en los festejos populares de las Tierras del Ebre. La lista de atrocidades hechas a los animales es interminable. No se respeta el Manual de Buenas Prácticas, que es un acuerdo entre la Generalitat de Cataluña y los organizadores de estas fiestas, que pretendía hacerlos menos crueles.

Yo me pregunto ¿No se ha conseguido “parar” el sufrimiento de los animales en las corridas de toros? Pues, entonces , debemos hacer lo mismo con cualquier fiesta donde el motivo, o motivos, de diversión pasa por hacer daño a un animal o que haya fiesta a través del sufrimiento de los animales.

Estamos enseñando a nuestros niños, por una mal entendida tradición, como divertirnos en esas fiestas donde se maltrata a los animales y que nos causa risa las situaciones rocambolescas entre los animales entremezcladas con personas. Pensemos en revolcones, estiradas de colas, sustos, etc.

Los toros mantienen el fuego encendido en los cuernos más tiempo del prescrito en el Manuel de Buenas Prácticas. El personal asistente, mayores o niños, no muestran ni la más mínima compasión hacia los toros fatigados, extenuados, asustados, heridos, espantados y estresados.
¿Eso no es violencia? ¿O debemos diferenciar clases de violencia? ¿Violencia buena y violencia mala?. Creo que ya somos todos mayores para saber lo que es bueno, malo, tradición buena o mala tradición.

Los asistentes a los correbous golpean a los toros con todo lo que les viene a mano, cegándoles con pistolas de rayos láser y echándoles arena a los ojos. ¿Y las Autoridades que asisten a las fiestas? Si asisten es que les gusta, ¿no? Pues no se entiende a excepción de que esté en juego su sillón obtenido con el voto de quienes descargan violencia gratuita sobre el toro.

Desde Catalunya, ahora, no es el momento y no podemos hacer excepciones y que son totalmente injustas con los animales, haya muerte del animal o no.

En los correbous se torturan animales. Eso es inaceptable, por más tradición catalana que sea.