domingo, 16 de diciembre de 2007

CUIDADO CON LA "DISTANCIAS CORTAS"



Como usuario de Catalunya (vivo en Barcelona) comienzo a preguntarme qué está pasando en mi pais, y mas concretamente en mi ciudad, con Cercanías o el dichoso apagón, hundimientos, AVE´s, aeropuertos, tripartitos, balanzas fiscales, autopistas, etc.
Ahora la fantasmada de limitar la velocidad a 80 km para toda el área metropolitana de Barcelona, o sea, que gracias a los «pacientes automovilistas» de Barcelona, vamos a salvar el planeta. Permítanme que me acuerde de la madre de alguien…
Es una medida absurda totalmente. Me siento como un “jilipolla perjudicado” por este decretazo. No quiero – supongo que nadie quiere - que hayan accidentes en la carretera; quiero prisión: para los locos, borrachos, irresponsables, etc., pero que se ponga a 80 km/h la velocidad automovilística es una auténtica animalada, de verdad, es un peligro..
Porque resulta que, a mi me ha pasado, que el conductor se relaja demasiado cuando se va a poca velocidad. Os explico mi expriencia del otro dia cuando me dirigi a Sitges. Resulta que , de forma exprofesa, puse el CRUISE del coche a 85 km/h. A esta velocidad la sensación es de relajación total ya que parece que estas casi parado, que todo lo dominas, y que los adelantamientos se hacen solos.
Estuve adelantando a otro vehiculo – estuvimos en paralelo - durante 6 ó 7 minutos ya que, supongo que su velocidad debia ser un poco menos que la mia. Durante el adelantamiento tuvimos tiempo en mirarnos, comprobar como ibamos vestidos, si nos acompañaba alguna otra persona, saludarnos levantando las cejas, etc. Nuestro mensaje mutuo de resignacion, pero en fondo pensamos : ¡!Vaya mierda!!. Después de esa muy larga maniobra le “perdí de vista” al llegar a la altura del canal de Castelldefels, …no se si llegó a tiempo a lo suyo.
Otra de la situación peligrosa fueron “las distancias cortas”, acordaros que yo iba a 85 km/h y el coche que tenia delante, supongo que su velocidad era de 83 ó 84 km/h. La realidad es que tienes un coche delante de ti, que corre lo mismo que tu, pero que la distancia entre coches cada vez se hace mas corta, pero no lo sufiente como para pedirle paso y efectuar la maniobra de adelantamiento. El caso es que vas esperando, esperando, esperando, hasta que la situación se hace insostenible, es decir: distancia entre coches 4 metros - a 80 km/h - ¡vaya peligro!!!, hay que analizar , en ese momento, la facilidad de adelantamiento, el que no intente adelantarnos otro vehiculo que vaya mas deprisa y venga de atras, visibilidad adecuada y que sobre todo, el adelantado no se “pique” y acelere 1 ó 2 km/h más de la marcha que lleva , … ya que entonces ya la tenemos montada, entonces no hay manera …...
A esta velocidad puedes saludar a todo el mundo (con la distracción que ello conlleva), incluso a las nenas que hay en los arcenes esperando hacer negocio. Además puedes comprobar que todos los conductores les miramos lo mismo – ¡!eso si todos a la misma velocidad!! – eso si, hay que desear y esperar que no haya ningún “apretao” que decida utilizar el servicio…, por que el frenazo que efectue pueda ser catastrófico, terrorífico…. No quiero ni pesarlo.
Una discriminación es la de designar que la aplicación de esa norma sea a las carreteras del sur y no las del norte… ¿quizás por que el norte siempre ha sido el norte, con las ventajas que ello implica?
Otra cuestión que me asalta: ¿Qué pasara cuando un conductor sobrepase la tasa de alcoholemia y conduzca a 80km/h por que no vea ni torta? ¿Y si va a 40km/h? ¿Será un conductor ejemplar?
Pensad ¿Debe haber mejoras de trafico antes de limitar la velocidad? Creo que si. Es contraproducente limitar la velocidad sin arreglar los importantes nefastos temas de trafico.
“Cagate lorito” es un expresión que significa: Ahí va eso!!! No puede ser!!! Prepárate para lo que te voy a decir!!!! Y mas cosas….

Pues CAGATE LORITO!

El Servicio Catalán de Tráfico recuerda que la medida contribuye a:

Reducir la contaminación. (si el motor no esta afinado ya puedes hacer lo que quieras…)
• Aumentar la esperanza de vida. (creia que eso era un tema medico…)
• Mejorar la salud. ( a base de sustos por ir muy despacio,… ya veremos…)
• Reducir el ruido en autopistas y autovías. (falta la puesta a punto y el silenciador del coche en regla…)
• Mitigar el cambio climático. (llamaremos al Sr. Bush y demás chinos…)
• Reducir la accidentalidad. (veremos las compañias de seguros que deducen después de una temporada…)
• Mejorar la fluidez del tráfico (a 50 km /h …..¿que es fluidez? Expliquesemele…)


Yo soy el primero en querer eliminar de raíz la siniestralidad en carretera – por desgracia he vivido muy de cerca 3 casos de muertes traumáticas por accidentes –, es muy duro, pero lo que si es cierto es que disminuyendo “distancias cortas” no se conseguira.

De no ser asi …….. ¿¿que os parece la medida: 55 km/h??????