martes, 11 de enero de 2011

EL MERCADO DE LA DEUDA


La deuda como cualquier otro activo, se debe vender al mejor postor y es por ello que hay que adornar su venta. Hay que presentarla en sociedad, saberla vender y sobretodo “colocarla”.

La deuda formará parte de un mercado al igual que forma parte cualquier otro tipo de activo, es decir habrá un comprador y un vendedor.

Este supermercado será el financiero.

Como fuente de financiación, los países, los bancos, las administraciones publicas y las empresas, emiten deuda para cubrir sus déficits. Esa deuda se emite en títulos con cupones a un plazo fijo o variable.

Al colocar la deuda dentro del mercado, el emisor obtiene los recursos deseados. Al acudir a los mercados el emisor se ajusta al precio que se establece entre lo que pagan los inversores y lo que esta dispuesto a venden el emisor.

Esos inversores, en una primera instancia, lo componen bancos, instituciones oficiales, etc. Quedando excluidos los particulares (salvo excepciones)

Las agencias de calificación de riesgos son las encargadas a valorar que tipo de deuda es la que se ha puesto a la venta. Informando a los compradores del riesgo al que están sometidos cuando compran la deuda. La tres mejores agencias son Moody´s, Standart and Poor´s y Fitch. La agencias no recomiendan nada, solo señalan la nota.

Según comentan las agencias, a mayor riesgo asociado a un emisor, mayor interés.

En el mercado secundario se venden aquellos bonos que por necesidad o por que no lo ven claro, (dudan del buen fin de la compra de la deuda) se pone a la venta con un tipo de interés adecuado. Los grandes inversores compran deuda en este mercado con grandes descuentos y consiguen una gran rentabilidad.

El precio de los bonos varían inversamente a la evolución de la rentabilidad y viceversa. Aumenta el precio baja la rentabilidad.

El rendimiento de los bonos refleja el riesgo: los emisores mas fiables son mas seguros y pueden pagar menos para financiarse. Por ejemplo, los alemanes están al 3% mientras que el español está al 5,5%

Se dice que el mercado lo mueve la confianza de un país, no es cierto. Quien mueve la cotización son los grandes gestores de fondos, son los que tiene la capacidad de valorar positivamente a un pais o negativamente. Si estos gestores venden en gran cantidad deuda de un emisor, bajan los precio suben la rentabilidad y ello conlleva a que el emisor deba pagar muchísimo para por sus emisiones, haciendo imposible poder emitir. De ahí que existan los rescates.

La madre de los huevos: Las agencias de calificación. No deberían tener tanto poder. Faltan medidas serias reguladoras.