El 19 de noviembre de 2005 en Hadiza, Irak, unos insurgentes iraquíes bombardean (hacen explotar una bomba enterrada en una carretera) un comboy de marines norteamericanos. El atentado, la masacre, el asesinato,... ocasiona la muerte de un suboficial americano. Muy cabreados, nerviosos por los momentos vividos, temerosos,... sus compañeros, empiezan a vengarse matando a 24 iraquíes, hombres, mujeres y niños. (sobre todo mujeres y niños). La película enseña de forma real (filamada al estilo documental) los acontecimientos que transcurren como venganza de los ocurrido, de forma rápida, sin realizar análisis de la situación, con estrés desesperado, con odio, resentimiento instantáneo, sin pensar...
La guerra en sí, es un acto totalmente irracional. No hay justificación de la actuación ni por parte de los unos ni por parte de los otros (los unos justifican sus acciones por estar “ocupados” y los otros porque matan de forma indiscriminada a los suyos......): total, un despropósito de grandes dimensiones.
¿Que hacer en estas circunstancias? Dialogo, dialogo, dialogo y más dialogo. No puede haber paz si no hay dialogo, estoy convencido.
Hace unos días, fui espectador (me gusta mucho el cine) de la película LA SOMBRA DEL REINO; quiero destacar una frase que dijo uno de los “buenos” para justificar sus actuaciones y contentar a sus compañeros. Esa misma frase la dijo al final de la película unos de los “malos” a sus niños pequeños como justificación de los horribles atentados que se están haciendo para matar a las fuerzas ocupantes. La grase fue la misma, idéntica, con la misma entonación, con el mismo odio y susurrando en la oreja: “LOS VAMOS A MATAR A TODOS”
No se puede creer sinceramente que la solución de todos esos conflictos armados pasan por la destrucción total del enemigo....... de ser así estaríamos ante otro holocausto.
Espero que no.