sábado, 10 de diciembre de 2011

CHINA (2011)


La República Popular China (en chino mandarín:中华人民共和国 o Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó), o simplemente China, es un país ubicado en el este del continente asiático. Limita al norte con Rusia y Mongolia, al noroeste con Kazajistán y Kirguistán, al oeste con Tayikistán y Afganistán (a través del corredor de Wakhan), al suroeste con Pakistán, India y Nepal; al sur con Bután, Birmania y Laos; al sureste con Vietnam y el Mar de China Oriental, al este con el Mar Amarillo y el Mar de China Oriental, y al noreste con el Mar Amarillo y Corea del Norte.

Con una superficie de 9.596.961 km2, es el 4º más grande del mundo, así como el más poblado con una población de 1.340.000.000 habitantes dentro y 300.000.000 habitantes fuera del país. Tiene capital en Pekín, pero la ciudad más poblada es Shanghái. El territorio está dividido en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades y 2 regiones especiales (Hong Kong y Macao). Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


Actualmente, China es la 2ª economía mundial, y potencia comercial más grande del mundo, detrás de Estados Unidos en ambos casos. Es un estado comunista unipartidista, el cual es el Partido Comunista de China. Actualmente gobierna Hu Jintao como presidente y Wen Jiabao como primer ministro.


Después de visitar una pequeña parte del país, tienes la sensación de que posee un enorme potencial humano, económico, social,… y que , efectivamente, hoy es la hora de China. Aún me queda mucho por ver, pero a los amigos que les gusta viajar les puedo decir que guarden unos días para visitarlo….. yo regresaré, sin duda.