martes, 27 de noviembre de 2007

AL MEU NEBOT "ASKULA"

LA CULTURA DEL ESFUERZO
Esfuerzo. Todo el mundo sabe que cualquier logro requiere, al menos, un mínimo esfuerzo, pero si esta palabra aparece en determinados contextos algunos rememoran tiempos peores; otros, sin embargo, lamentan su pérdida. ¿Se ha perdido, de verdad, el esfuerzo en la escuela? ¿Cómo se fomenta el esfuerzo, nace por sí sólo? Entre el “pasar de todo” y “la letra, con sangre entra” hay muchos matices.

El que no trabaja no come. Es un lema universal que han suscrito personas tan distintas como san Agustín y Lenin. Nuestra sociedad no vive del aire, ni del maná, sino del trabajo y del ahorro (tal como esta montada actualmente). La escuela, "puede y debe" encargarse de sembrar esta idea, la idea del esfuerzo.
Desde un punto de vista político: "Esto no debería ser objeto de polémica entre la izquierda y la derecha".

Leer con atención el siguiente párrafo:
Pero hay que advertir que lo anterior "no tiene nada que ver con los métodos de evaluación tradicionales, y aquí es donde resulta más difícil ponerse de acuerdo. El esfuerzo se asume y se aprende, sobre todo, cuando la tarea o trabajo a realizar tiene sentido".

No se cree que una "pedagogía del esfuerzo" dependa del número ni de la frecuencia de los exámenes sino "del sentido del trabajo y del ejemplo de los profesores y la actitud de la familia".

Los de mi edad opinamos que "El esfuerzo es un valor en crisis". Lamentamos que la juventud "está perdiendo la capacidad de soñar en horizontes que merezcan la pena, inmersos en el materialismo y la mediocridad cultural".

En nada ayudan los programas televisivos que venden éxito fácil. La escuela reproduce modelos sociales y se están sobrevalorando la eficacia y la rentabilidad, que en las aulas se traduce en cantidad de contenidos (para memorizar) mientras se pierde la motivación por el aprendizaje.
Nos centramos en indagar si el niño va bien en matemáticas, pero no si el maestro cultiva en el muchacho su inteligencia emocional. Hay que saber educar en el esfuerzo,

He seleccionado algunas afirmaciones relacionadas con el tema, analizarlas despacio:

"No hay ninguna teoría del aprendizaje que no relacione el esfuerzo y su influencia en el nivel de éxito o fracaso del alumnado, pero tampoco es el elemento único y determinante"

“Para fomentar el esfuerzo:

- "resistirse al modelo de éxito fácil que a diario preconizan campañas mediáticas, combatirlo en casa y en la escuela".

- "Hay que cuestionar el modelo de enseñanza que trata de instruir de forma homogénea a un alumnado muy diverso. Conviene acercarse al aprendizaje que facilita tareas prácticas, de cierto éxito, para ir después aumentando su complejidad".

- "la familia debe actualizar su formación, con apoyos, en el tratamiento de etapas como la infancia y la adolescencia para superar modelos excesivamente permisivos y excesivamente rigurosos o punitivos"

"Sin esfuerzo no hay aprendizaje, pero el esfuerzo no es gratuito"

"El esfuerzo no es una condición sino el resultado de un proceso en el que interviene la motivación del alumno. Se esforzará si piensa que vale la pena, por tanto, es un problema que se traslada a los profesores y al sistema educativo"

"No se puede estar lanzando mensajes del tipo 'aprenda inglés en cuatro días y sin esfuerzo"

"Les damos (a los jóvenes) más de lo que necesitan y así les adormecemos su voluntad y su garra",

"Valorar el trabajo diario en clase, concretar contenidos, planificar, acordar con el resto del profesorado sobre lo que pueden y tienen que hacer los alumnos, adaptar la enseñanza a lo que son los chicos y no a lo que querríamos que fueran, valorar el hacer más que el recordar, potenciar el trabajo cooperativo y desarrollar hábitos de convivencia podría ayudar a que se desarrollen sus voluntades"

LA CULTURA DEL ESFUERZO, un tema para tenerlo en cuenta.

BARAKA, (EL ULTIMO PARAISO)


"Baraka" es una antigua palabra sufí que puede traducirse simplemente como "bendición", "aliento" o "esencia de vida". Baraka se rodó en cinco continentes, 24 países, que incluyen exteriores tan diversos como Tanzania, China, Brasil, Japón, Kuwait, Camboya, Irán y Nepal, junto con otros lugares importantes de los Estados Unidos y Europa. Al captar las glorias y calamidades que la naturaleza y el hombre han traído al planeta, "Baraka" narra la impresionante historia de la tumultuosa interacción entre la Tierra y el hombre; evitando las palabras, excitando la vista, el oído y la imaginación con un barrido de imágenes y sonidos.

Es una magnifica presentacion de la madre naturaleza, tambien con una magnifica banda sonora. Opino que Baraka es una llamada de atención ante una situacion irrespetuosa y destructiva de nuestro planeta. No se puede decir mas claro que "no vamos bien". Una pelicula maravillosa.

He de confesar que he visto esta pelicula varias veces y en todas ellas he apreciado aspectos distinos, incluso en la famosa escena del mono tomando un baño.

Concretamente la danza "Kecak Dance, Tampak Siring, Bali, Indonesia" diria que es necesario verla en directo, impresionante.

Pelicula para tenerla en nuestra "DVDteca".