sábado, 8 de enero de 2011

MULTICULTURALIDAD



La idea de sociedad multicultural es política y socialmente imposible a excepción de que la distancia que anuncia la palabra “multicultural” sea muy corta, casi inexistente.
O se trata de una sola sociedad y entonces no puede ser multicultural o se trata de un conjunto de culturas estables y entonces, nos deberíamos referir a sociedades distintas.
Esto no lo digo yo, si no que fue Ángela Merkel , en su Alemania, y lo dijo de su modelo multicultural. También fue Blair y Brown tras los atentados en Londres del Año 2005. No fueron manifestaciones electoralistas. No son personas con aires xenófobos. También se ha puesto de manifiesto esa dificultad multicultural en Suiza, Austria, Dinamarca, etc. ¿Es posible que en España, o países latinos, o del Mediaterráneo, seamos tan distintos?
Creo que no somos tan distintos ya que en países democráticos, con más o menos tradición democrática, es necesario disponer de un conjunto de gentes muy homogéneo para que todos sus miembros se sientan portadores de un pensamiento común, de una voluntad unida, común, y de interés general. Si eso no ocurre es cuando hay una división social y en lugar de una sociedad multicultural, hay una ingobernable multisociedad con muchas culturas. Quizás haya una excepción clara: EEUU. En este caso el milagro se debe a que hay una nación políticamente muy solida, extremadamente sólida. Aún con ello, se generan grietas cuando grupos de hispanos no son leales al modelo político, al linguístico, o leales a un proyecto social generalmente aceptado.
Aquí en Catalunya, con larga tradición multicultural (extensos procesos migratorios) , el extranjero ha podido encontrar acomodo. Pero la idea básica y principal, no es fomentar la multiculturalidad (que sí respetar, por supuesto!!) si no que se trata de derribar los muros de la multiculturalidad y teniendo en cuenta que ese gran esfuerzo dé un resultado satisfactorio y positivo para todos.
No es fácil…