martes, 15 de julio de 2008

LA VALL DE NURIA (SANTUARIO DE NURIA)



El Santuario de la Virgen María de Núria. Núria es un lugar de peregrinaje muy concurrido. A casi dos mil metros d’altura, ofrece no solo un cobijo natural entre grandes y altas cumbres, sino también el cobijo espiritual de un santuario mariano de raíces y tradiciones muy antiguas. Espacio idóneo para organizar descansos y dias de meditación y plegaria. Las instalaciones y el equipo humano están a vuestra disposición pora ofreceros un ambiente de espiritualidad, alegria, aventura y diversiones.
Las celebraciones en el Santuario de Núria En La Vall de Núria se celebran 3 festividades destacables: 29 de junio: Antaño en esta fecha se volvía a abrir el santuario y se subían de nuevo los rebaños a los pastos de montaña. Actualmente se continúa celebrando este día con la misa solemne y la bendición de panes. 1 de septiembre: Fiesta de Santo Gil, cuando se celebra la Fiesta de los Pastores. Antiguamente, este día se daba por acabada la temporada de pastizal de alta montaña. 8 de septiembre: Se conmemora el día del nacimiento de la Virgen María, con un encuentro dónde participan numerosas personas bautizadas con el nombre de Núria. Acabada la misa, se lleva la imagen de la Virgen María hasta la ermita de Santo Gil, donde se le cantan las alegrías.

Desde el punto de vista excursionista, tenemos muy cerca del santuario (a 3 horas) unos de los montes mas emblemáticos de Catalunya, el Puigmal (de 2.910 metros de altura) casi casi de abligada visita. Es por ello hay que dedicar una mañana para ascender y visitar la explendida vista que nos brinda la ascencion al pico.

Vale la pena que os perdais un dia por el valle: La Vall de Nuria. Ah! Hay que subir con el “carrilet” una experiencia única.