domingo, 2 de diciembre de 2007

EL JUEGO DEL AMOR (FILM)



En una cafetería de una comunidad de Oregon, el profesor local y escritor Harry Stevenson (Morgan Freeman) se da cuenta cómo el amor causa muchos problemas entre los residentes del pueblo. Entre jóvenes, viejos, entre parientes, amantes, etc. Harry contempla sobrecogido cómo el amor mistifica, ata, devasta, mata, deprime, desorienta, anula, inspira, pide sin razón y modela la vida de todos , incluido a él mismo, ya que tuvo un pasado desgraciado.


Desde el muy romántico y enamoradizo propietario de la cafetería, Bradley (Grez Kinnear), que tiene la costumbre de buscar el amor en los lugares equivocados ya que es un hombre de facil amor – no sabe vivir solo - , incluyendo su mujer Kathyrn, una lesbiana de pro; hasta la nerviosa agente inmobiliaria Diana – una vulgar ninfómana - , que es sorprendida manteniendo una relación con un hombre casado, con quien comparte una conexión inexplicable, pero se lo pasan divertido en la cama; pasando por la bella recién llegada Chloe, quien desafía al destino iniciando un romance con el problemático Oscar, quien perdió a su madre y tiene como padre a un violento mastodonte jugador de beisball; y pasando también por el mismo Harry, cuya adorable esposa intenta romper su muro de pena después de la muerte de un ser querido...


Todas estas situaciones se entrelazan- vidas cruzadas, muy cruzadas -, en una épica historia de amor de la que nadie escapa de quedar desconcertado, de ser deshonesto, de disfrutar y finalmente de ser redimido por el inevitable hechizo del amor. Dicho de otra manera es una hitoria en la que casi todos los protagonistas se han acostado entre sí después de sentir una intensia pasion de amor. La película habla del amor y las diferentes maneras que tiene de manifestarse, dentro una pequeña comunidad, que se ve sacudida por el impacto que este sentimiento está generando entre sus habitantes. Tal como he comentado el observador de todos estos cambios es Harry (Freeman), un profesor que se tomo un respiro en su trabajo despues de la muerte de su hijo. Harry pasa la mayor parte del tiempo en una cafetería de la cual Bradley, uno de sus mejores amigos, es el dueño. Desde su asiento contemplará como el amor alterará la vida de todos los protagonistas incluido su amigo. Es una de esas extraordinarias películas que a medida que avanza la trama va siendo cada vez mejor – hay mas desamor – desilusiones – roturas emocionales – disgustos – etc.

He visto ya muchas peliculas en las que los protagonistas son todos los del reparto y entre todos , forman el argumento de la peli. Entremezclándose los unos con los otros, y de esa mezcla se van aglutinando historias de diversa indole. El conjunto de estas historias..... forma la pelicula.


Basada en la aclamada novela de Charles Baxter "El juego del amor", el galardonado director Robert Bendon lleva a la gran pantalla una historia sobre el amor y su parte mas desgraciada que conlleva con los humanos – eso es inevitable. Eso sí, pelicula bien explicada y muy bien realizada, a traves de los primerisimos primeros planos consigue que las expresiones de los actores – y sobre todo con una excelente luz – te absorva y creas la historia que te cuentan.

Los enamoradizos, mejor quedarse en casa.