domingo, 30 de marzo de 2008

EL BUHO


Soy coleccionista de buhos ... en figuras de distintos materiales . Yo les llamo buhitos ya que son son figuras de pequeño formato ( de 5 a 10 cm. de altura), son pequeños por que tienen que estar todos juntos en una vitrina y ésta no es muy grande. A todos los buhos los matriculo identificándoles con un lugar – el de compra – y con una fecha. Resulta que a fecha de hoy tengo cerca de unos trescientos y os puedo decir que hay de los cinco continentes y ...lo más importante : es que los he comprado yo. Tambien tengo muchos que me han regalado y como siempre, los matriculo anotando un lugar y una fecha.
El buho es una ave rapaz. El Búho Común es natural de las Américas. Su distribución se extiende desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Aquellos que viven al norte y centro del Canadá normalmente se trasladan para invernar en el sur del Canadá. El resto de la población de América del Norte es relativamente sedentaria. Habita donde hay árboles o arbustos; puede ser en los bosques, bosques tropicales, pantanos, árboles aislados, matorrales y otros lugares. En las zonas subtropicales y templadas habita en lugares húmedos y semiáridos. Segun las especies los hay desde el nivel del mar hasta los 4400 metros de altura.

Como ya sabeis buhos hay en todo el mundo. Usan nidos grandes construidos de ramas por otras aves después que éstas los abandonasen. También anida en huecos grandes en los árboles o grietas en las rocas. La nidada usual consiste de dos huevos, es posible que sean tres, que son incubados por la madre. El macho la alimenta durante este tiempo.Se alimenta de mamíferos pequeños y aves medianas; conejos, patos, gansos, etc.

El buho representa, serenidad. En las culturas precolombinas de los Andes, las especies de la costa, sierra y selva son sacralizadas. En las distintas representaciones, muchas veces se combina la forma animal con la humana, con el fin de representar actos chamánicos.
En ocasiones, el chamán ha adoptado la forma y los atributos de algún animal de su entorno, que en esta ocasión se vincula al mundo sobrenatural, con el objetivo de comunicarse con los espíritus.Yo no los tengo para comunicarme con los espíritus pero me parece un animal que sabe lo que quiere y como lo quiere. Da confianza.


Para casi todos el búho es la imagen representativa de un abogado litigador, del juez y de las facultades de derecho, se admira en esa ave rapaz la grandeza de sus ojos y su mirada fija con la que parece inquirirlo todo, los movimientos giratorios de cabeza, despaciosos cautelosos y casi maquinales, recuerda a un sabio. De su cabeza rematada en picos de plumas, se le toman por símbolo de la cautela y la discreción, cuando no de la prudencia y sabiduría. Desde mediados del siglo XX se extendió en nuestro mundo actual la moda de colocar figurillas en las oficinas y libreros de abogados, notarios y jueces, auditores, censores, agentes sociales y demas… personas oficio que tienen su “modus vivendi” en la atención detallada y milimetrada a todo. Los politicos podrian, dicho sea de paso, tomarse al buho como mascota a la que parecerse.


Se que hay personas que , con un cierto tonillo de homenaje rayano en la veneración, los coleccionan y aderezan, como yo, deseando ver en esa ave de buen agüero la identidad de su profesión.

Hay coleccionistas de todo lo que os podáis imaginar, digamos que mi afición viene de hace muchos años y para continuar una tradición familiar.