lunes, 24 de marzo de 2008

CONQUES (AVEYRON – TOULOUSE).


Conques surgió para la historia a raíz de un monasterio benedictino que allí se instaló en el medievo.

El monasterio tomó un auge notable a raíz del traslado de las reliquias de Santa Fe, nacida en Agen en el año 290 y martirizada a los 13 años, en tiempo de Diocleciano.
En el año 866, en una época en las que las reliquias eran muy apetecidas por los centros religiosos, los monjes de Conques lograron recoger las de Santa Fe en Agen –lugar donde vivió la santa- y trasladarlas a este rincón apartado.
Se dice que en realidad lo que ocurrió fue un rapto de reliquias, similar al que también hizo en el medievo el famoso obispo Gelmirez, en Santiago de Compostela. Lo cierto es que se empezaron a contar milagros de esta santa y, a partir de entonces, Conques ocupó un lugar destacado del cristianismo en Francia, como centro clave de la ruta jacobea que venía de Le Puy por Conques y Moisac, en dirección a Roncesvalles.
Desde 1873, los padres Premostratenses de la abadía de San Miguel de Frigolet son responsables de este centro, donde está uno de los tesoros más asombrosos de la cristiandad.
Para el visitante Conques te traslada a la epoca medieval, al pasear por sus calles respiras historia ya que cada rincón no te deja indiferente. Limpia y bien ordenada esta pequeña villa te hace vibrar de emoción a cada paso que das.
Para ir a Conques hay que viajar a Midi Pyrenées, en el territorio de Aveyron. Se halla cerca de Rodez, una ciudad de unos 20.000 habitantes, donde destaca una magnífica catedral gótica, con aire de fortaleza y un soberbio campanario. Hay que verlo, aunque llueva o nieve.
Siguiendo desde Rodez hacia el noroeste, por la carretera que lleva hacia el país de viñedos de Marcillac Vallon, se atravesará por una serie de bellos pueblos, cargados de recuerdos medievales y en medio de una naturaleza muy agradable. Pronto se descubrirá cómo el valle se hace muy angosto. Esta es la tranquila tierra en la que está Conques, una población íntimamente ligada al Camino de Santiago.

RODEZ (AVEYRON – TOULOUSE)


Esta pequeña ciudad, de algo más de 20.000 habitantes es la capital del territorio de Aveyron, al norte de la región de Toulouse.
Junto al río Aveyron hubo en antaño un poblado galo que creció en época medieval, conjuntamente con su cualidad episcopal.
Aquella villa prerromana estaba habitada por los rutenos, una tribu llegada del territorio centroeuropeo. En tiempos romanos la villa se llamó Segodunun, pero en el final del imperio volvió a ser denominada Ruten (datos consultados por Internet), en relación a los viejos habitantes del lugar, de ahí deriva el nombre de Rodez.
Rodez fue en el medievo una ciudad-bipolar. La parte alta, la villa episcopal, crecía alrededor de la robusta catedral, con sus conventos, palacios y murallas. Cerca estaba el burgo, bourg, ciudad artesanal que tenía también su recinto amurallado.
Lo más interesante de Rodez es la catedral, un edificio de piedra rojiza del siglo XIII al XV, con un aspecto de sólida fortaleza. Se atribuye la autoría del templo a Jean Deschamps, divulgador del gótico en la mitad sur francesa.
En la fachada se aprecia ese aire de fortaleza, que parece un castillo más que una catedral. En realidad es un avance de las propias murallas y llama la atención que no haya ninguna puerta, se entra por los lados. Los accesos están a los dos lados del templo.
También es llamativo el campanario que hay cerca del ala izquierda del crucero. Arranca con una torre del siglo XIV y termina con un afiligranado estilo gótico flamígero, de inicios del XVI, y un campanil renacentista.
En el interior, poderoso y elegante, hay elementos de notable interés, como el órgano y –sobre todo- el antiguo jubé, magnífico trabajo gótico en piedra, que ha sido adosado a la izquierda del edificio.
Por el casco viejo hay un circuito turístico que permite conocer la catedral, el cercano y poderoso Palacio Episcopal, del XVII, y otros elementos de interés como el colegio de Jesuitas (siglo XVII), el museo de Bellas Artes y algunas casas góticas. Pequeña ruta que vale la pena efectuar, llueva o nieve.

VIADUCTO DE MILLAU (FRANCIA)


Una sensación indescriptible, aunque te preguntas si una obra de tanta magnificiencia puede rentabilizarse de alguna forma o tan solo ha sido un reto arquitectónico.
El Viaducto Millau está constituido por ocho tramos de tablero de ACERO, que se apoyan sobre siete pilares de hormigón. Mas datos, la calzada pesa 36.000 toneladas y se extiende a lo largo de 2.460 metros, siendo su ancho de 32 m y su espesor a 4,3 m. Los 6 tramos interiores del viaducto tienen 342 m, mientras que los dos extremos miden 204 m. La autopista tiene una leve pendiente del 3%, descendente en dirección norte-sur, y se curva en una sección plana con un radio de 20 km. Esto último se hizo con la intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas. Tiene dos carriles de tránsito en cada dirección.

Los pilares tienen entre 77 y 246 m y pasan de tener una sección longitudinal de 24,5 m en la base a 11 m en su parte superior. Cada pilar está compuesto a su vez por 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2230 toneladas y en total el puente pesa alrededor de las 35000 toneladas. Estas secciones se ensamblaron en el lugar de la obra a partir de piezas de 17 metros de largo, 4 metros de ancho y un peso de 60 toneladas que se fabricaron por la empresa constructora Eiffage. Los pilares se montaron primero, junto a una serie de soportes temporales, y en forma previa a la colocación de las vigas, que se guiaron mediante señales de satélite y se dispusieron a una velocidad de 600 milimetros cada 4 minutos.
El Viaducto Millau prácticamente duplica la altura del que hasta entonces era el puente más alto del mundo, el Europabrüke en Austria. También se convirtió en el más alto puente de carretera si se toma como referencia el nivel de la calzada. La altura de 270 m a la cual se encuentra la misma, supera los 267 m del puente sobre el valle del New River en Virginia, EEUU. Los 321 m del puente sobre el Rio Arkansas superan al viaducto Millau, pero en aquel caso se trata de un puente peatonal.