miércoles, 5 de enero de 2011

WIKILEAKS (2)


Creo que para el gobierno de los Estados Unidos sería mucho más fácil aislar socialmente a Wikileaks y al Sr. Assange, si no fuera que existen medios nacionales y convencionales que están colaborando con Wikileaks en la emision de los documentos secretos.

El Departamento de Estado intenta hacer una distinción entre Wikileaks y el "The New York Times" (el "partner" norteamericano de la web), aunque están intentando creer o mejor dicho, hacer creer, que tanto el diario neoyorquino, como "El País" en España, por ejemplo, podrían ser considerados cómplices del presunto delito. Pero los hechos son que mientras a Wikileaks le han cerrado el servicio de Amazon o de Master Card, nadie se ha atrevido a sugerir lo mismo con el "The New York Times", por ejmplo.


En el fondo de la situación se encuentra el debate sobre si Wilkileaks es un brote pequeñito o se trata de un profundo cambio en la tendencia informativa.

Reflexión periodística. Este tema es interesante a los periodistas, pero también al personal de calle ya que la calidad de la información circulante es un indicador de la salud de la libertad en un país. Dudo en la claridad total de lo que emite Wikileaks. Considero que eso de emitir documentos secretos por el simple hecho de ganar dinero es mezquino, interesado y denota una falta de profesionalidad sin medida.

La ventaja de Wikileaks es que sabe que es más fácil que le tapen la boca, que a cinco medios que suman docenas de años de historia peridística. Porque por un medio convencional un estado tiene derecho a tener secretos y no cuestiona la legitimidad mientras que por WKLKS, no. Tampoco sabemos si su antisecretismo es total, mundialmente hablando, o solo afecta a intereses norteamericanos.

Ya ha habido un cambio en cuanto a la manera de informar con la emisión de los documentos de WKLKS. Sus consecuencias no son conocidas hasta este momento. Wikileaks es el resultado de una determinada manera que tiene su fundador de ver el mundo, potenciada por las posibilidades informáticas del momento.

Su actividad es noticia y a la vez produce noticias que publica en formato digital. El negocio de los medios convencionales es transmitir los datos a los soportes convencionales y vender.

Creo que debe existir el periodismo de investigación aunque sea caro y no caer en la tentación de escribir tan solo aquello que “Internet” me dé o quiera. No debemos caer en la tentación del “copy and paste”

2 comentarios:

  1. - Alguien duda que el Capitalismo y que sus máximos representantes tiene perversiones para conseguir más poder?. Al fin y al cabo el sistema se basa en la competencia y en el dominio.
    - Alguien duda que hay toda una industria armamentística muy lucrativa?.
    - Alguien duda que intereses faltos de escrúpulos pueden provocar crisis que desestabilicen países?.
    - Alguien duda que al más alto nivel ejecutivo hay procederes faltos de ética?.
    - Alguien duda que hay militares sanguinarios, que no entienden porqué han de respetar a sus enemigos que seguramente también es sanguinario.

    Todo esto lo sabemos. Pero ahora tendremos la oportunidad de conocerlo con más detalle a través de filtraciones en la red y proporcionados a la prensa.

    ResponderEliminar
  2. Coincido y no creo que sea una visión tradicional, que las noticias se han de verificar y contrastar lo máximo posible, por lo que es importante saber que la fuente que te informa es fiable. Pero esto no solo afecta a WKLKS, afecta a todo el periodismo en general.
    Considero que cada vez es mas ingenuo pensar que los medios no esta instrumentizados por intereses políticos, religiosos o económicos, etc.
    Cada uno de nosotros hemos de tener la capacidad de filtrar o no la informacion que nos llega y a partir de ello no hacemos una idea de lo que esta pasando... simplificada y probablemente equivocada en muchos aspectos.
    Este mismo bloc, es un ejemplo. Intenta ordenar la información que nos llega y extraer unas conclusiones para poder opinar.
    Pero no nos quepa la mejor duda que, en general, el poder o las personas que pretenden tenerlo, tienen tendencias manipuladoras con el fin de que compremos una cierta cosa o nos comportemos de una manera concreta.
    Yo estoy de acuerdo,plenamente, a pesar de todo, con la máxima transparencia informativa y la libertad de expressión, teniendo claro que WKLKS es una fuente mas, que a pesar de tener claro que su objetivo es la libertad de expresion y denunciar la doble moral, es facilmente manipulable y parcial.
    Coincido con que la esencia del problema es otra. Si ahora tenemos un bombardeo de falta de etica de los gobiernos o de los poderosos, la única conclusión que sacaremos es que son unos inmorales......pero eso ya lo sabiamos..No?

    ResponderEliminar