jueves, 17 de septiembre de 2009

OBAMA (3)


Cayendo más rápidamente de las encuestas que otro presidente a estas alturas, con la izquierda de su partido enfadada por la falta de determinación, con los conservadores movilizados por sus convicciones (de Obama) y también por sus mentiras y los republicanos a punto de obtener un pieza importante (sistema sanitario), en resumen, con la magia del "Yes we can" acabada, sí sí acabada, Obama ha decidido jugárselo todo a una carta, y utilizando la prerrogativa presidencial (utilizada pocas veces) ha pedido pronunciar un discurso conjunto a las dos cámaras. Allí será muy importante, pero lo que significa en España es poca cosa.

El objetivo del discurso es aclarar dudas, marcar posición y encontrar apoyos bajo una premisa que ni el mismo McCain negaba en campaña: el sistema sanitario público enlos Estados Unidos está a punto de romperse por insostenible. No hacer nada no es una opción.

La cita será el próximo jueves a las dos de la madrugada, hora peninsular, a las ocho de la tarde en la costa este, hora del “prime time” televisivo.

Hablar a las dos cámaras es totalmente excepcional. Lo pidió Bush padre durante la primera guerra del Golfo. Lo hizo Bush hijo el once de septiembre del 2001. Lo hizo Clinton... pora pedir apoyo a la reforma sanitaria, el 1994. Ya sabeis que no lo consiguió.

Obama pide hablar cuando todavía no han pasado ocho meses desde su toma de posesión. Estamos delante del todo o nada. Si al día siguiente de su intervención televisada a las dos cámaras, las encuestas dicen que los norteamericanos continúan sin entender en qué los beneficia la propuesta y como se pagará las factura astronomica de la sanidad, Obama habrá salido duramente derrotado, y entonces veremos. Al garete la gran imagen del Obama durante la campaña, el gran salvador, al esperado, al necesitado por la crisis, etc.

La oposición le esta creciendo en todas partes y por todo lo que dice.

Obama debe recuperar la pasión, pero pisando suelo, si quiere salir del atolladero en que se ha metido. Últimamente le veo cansado. No creo que este acabado, pero sí cansado.

Este verano, él y su equipo han perdido la primera parte del partido. Veremos como se portan en la segunda parte despues de las vacaciones.

(FIJAROS EN EL CARETO DE LA FOTO)