martes, 15 de abril de 2008

TRASVASE, TRANSVASE, TRANSVASAR


Nuevos conceptos de la palabra tansvase.

- En la epoca de Aznar, transvase era: Coger agua de un río que está perdiendo un delta con la excusa de regar campos a 300 kms para, en realidad, montar un super-megacomplejo turístico con tropecientos campos de golf, balnearios, piscinas a lo lago Ness, 5 ciudades juntas edificadas de golpe y porrazo con dos tochanas y media y decenas de pistas de esquí para todo el año a 10 kms de la costa en Marina d'Or. Con el agua sobrante, hacerla llegar a Múrcia para empezar a crear un complejo similar al de arriba mencionado.Si los del río (los cantantes no) se niegan a dejar-se robar el aguar, se recomienda comprar a los agricultores de una parte afectada con una Paellada Popular para que se manifiesten.

- Segun la Real Academia:
transvase.
1. m. Acción y efecto de transvasar.
transvasar.
(De trans-, de una parte a otra, y vaso).
1. tr. Pasar un líquido de un recipiente a otro.
- En el Gobierno Zapatero, trasvase es : El Gobierno y la Generalitat han sellado hoy un pacto para iniciar en mayo las obras de prolongación del llamado "minitrasvase" del Ebro a Tarragona, con el fin de aportar unos 50 hm3 de agua al área de Barcelona procedente de los "excedentes" de los regantes del delta.
Así lo han anunciado la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y el conseller catalán del ramo, Francesc Baltasar, que han destacado que se trata de una medida "provisional" y de "emergencia" que no "restará ni una gota más de agua del río" ni afectará a su caudal.
Los responsables de Medio Ambiente del Gobierno y la Generalitat, que han rechazado que se pueda denominar "trasvase" a esta actuación, ....


Es vergonzoso la manera en que nos manejan estos politicos. Son los reyes del mambo en agregar nuevos conceptos liguisticos – por interés - en aquellas cuestiones que les interesan. Una misma palabra, dependiendo en la epoca que se cita tiene uno u otro signficado. Es horrible. ¿Tendrá algo que ver la Comunidad Valenciana?