jueves, 27 de noviembre de 2008

A MI SOBRINA HELENA


Hace unos días estuve con mi sobrina Helena. Habíamos quedado para ir al cine a ver una película de James Bond (Quantum of Solace). Antes de comer y en el primer momento del encuentro, me dijo: “Yo no sé lo quiero ser de mayor”. Con quince años de edad, es comprensible no saber lo que quieres ser y hacer cuando seas mayor. En un primer momento no reaccioné muy bien, pues una expresión de este tipo, desconcierta mucho a los que no tenemos práctica en estos menesteres. Pero a continuación estuvimos hablando y comentando que lo importante, a su edad, es estudiar. Creo que no quedó muy convencida. Solventada esta situación, comimos y nos fuimos al cine.

Aquella noche soñé que me iba de vacaciones durante 80 días a Portugal. Demasiados días para un sencillo turno de vacaciones, o sea que la estancia en ese país era muy importante y tenia, debido al largo tiempo de estancia, que prestar muchísima atención y escoger aquello que quería ver en ese país (ese era mi objetivo).

En cuanto al viaje de ida, el trayecto a seguir, estuve dudando durante mucho tiempo (recuerdo que mi sueño se hizo muy penoso, incluso se me aceleró el corazón pues estuve inquieto y malhumorado). Mis opciones eran: viajar en autopista, carreteras secundarias, llanos, puertos de montaña, viajar por la costa, por el interior, etc. Es cierto que a Portugal se puede ir por muchos lugares distintos, pero tuve que decidirme y escoger un trayecto, solo un trayecto. Tenía que ser una ruta, una via, con la que yo estuviera muy a gusto. Tranquilo. Relajado. Haciendo las cosas de forma correcta sin estresarme. Que me gustara. Viajar cómodo. Lo cierto es que sabía que tenia que llegar a Portugal. No sabia exactamente donde, pero a Portugal. Tenia que escoger un camino, era obligatorio.

Cuando desperté pensé en mi sobrina Helena y en su importante duda. Saqué mi conclusión, ayudado por el lo que había soñado.

Tu futuro, Helena, es Portugal. Es un país muy grande y es normal que no sepas, aún, que ciudad o comarca o región quieres visitar. Ya lo sabrás.

Lo que sí debes saber es que ruta te gustaría seguir. “Estudiar” son las carreteras, autopistas, etc. que te llevan a Portugal y es necesario, que si quieres llegar a Portugal, hay que escoger un trayecto, una ruta. Ese trayecto o ruta es cambiable durante el viaje, pero piensa que siempre deberá ser sustituida por otra ruta. Es necesario tomar uno u otro camino para llegar… a Portugal.

En estos momentos estas yendo por uno de esos caminos y lo estás haciendo muy bien, muy bien. Piensa que Portugal (tu objetivo), ese país grande, te espera. No quieras correr demasiado, ni te salgas de la carretera y sobre todo no te pares, NO TE PARES. Debes llegar a Portugal y cuando estés allí, verás como, tu sola, podrás escoger lo que quieres ver (pueblo, comarca, ciudad). Te quiero. Un beso