sábado, 24 de noviembre de 2007

LA RUTA DEL CISTER


Ja hem fet la RUTA DEL CISTER, la vàem inicià l´agost d’anguany. Hem visitat Poblet, Santes Creus i Vallbona de les Montges. Que aquest blogg serveixi per animar a la gent a visitar els monestirs catalans.

Una mica d’historia :

A la fi del segle XI (1098) un grup de monjos benedictins fundà el monestir de Citeaux o del Cister, ala Borgonya, on s’assajà una nova manera de viure la regla de sant Benet, amb voluntad de retornar als origens i de buscar una mes gran austeritat i allunyament del món. Haches moviment triomfà gràcies a la gran personalitat de sant Bernat de Claravall, fundador i abat del monestir d’aquest nom (any 1115). En morir, làny 1153, hi havia escampades per tota Europa, 343 abadies del Cister. La irradiacio del moviment cistercenc arribà a mitjan segle XII, quan Catalunya completava la seva configuracio territorial amb la conquista i el repoblament de l’anomenada Catalunya Nova, al sud del camí de Barcelona a les terres de l’interior peninsular. Per aixo, mentre que a la Catalunya Vella hi havia una gran densitat de fundacions benedictines, la Catalunya Nova fou un lloc d’espansio dels cistersiencs i dels nous ordes militars, com ara el dels templers, que s’hi vinculare. L’exemple mes caracteristic de la recerca d’un lloc aïllat, propi a l’esperit de l’orde, i amb possibilitats d’espansio territorial, el dona el Monestir de Santes Creus, filial de la Grand Selva, implantat al pais – 1150 – per iniciativa del llénate dels Montcada. Poblet, filial de Fontfreda, fou fundat el 1150 per Ramon Berenguer IV tambe en un fértil vall retirada, proa del riu Francoli. En canvi, la branca femenina cistercenca s’instal·la inicialment a la Catalunya Vella, pero fou el monestir de Vallbona (l’Urgell) a la Catalunya Nova, que s’incorpora a l’orde cistercenc el 1175 el que adquirí una importancia mes gran. La vitalitat d’aquestes tres abadies catalanes – Santes Creus, Poblet i Vallbona – es fa patent en les grants edificacions que n’han restat, que es troben entre les mes importans del Cister europeu, i tambe en la seva historia i en el gran nombre de filials que crearen.


El mes maco es el Monestir de Poblet, seguit per el de Santes Creus. No tenim que deixar de visitar Vallbona, hi ha un guia que es tot un actor, feliçitats!!!!

LA SOMBRA DEL REINO

Un atentado terrorista en un complejo residencial occidental en Riad, Arabia Saudí, desata un incidente internacional. Mientras los diplomáticos debaten sobre los derechos territoriales, el agente del FBI Ronald Fleury se encarga de organizar un equipo de élite y de preparar un viaje secreto de cinco días a Arabia Saudita para encontrar al responsable del atentado.
Al llegar al reino del desierto, Fleury y su equipo descubren que las autoridades saudíes no están dispuestas a permitir lo que consideran una injerencia en un asunto interno. Atrapados por el protocolo, con solo cinco días para realizar su misión, los agentes no tardan en descubrir que de poco les sirve su experiencia si sus homólogos saudíes se empeñan en encontrar al terrorista con sus habituales métodos.
El equipo de Fleury encuentra a un decidido aliado en la persona de un capitán de la policía saudí que le ayuda a moverse por la política de la realeza de Riad, a descubrir los secretos de la escena del crimen y el funcionamiento de una célula extremista cuyo objetivo es seguir destruyendo. Unidos por el mismo compromiso, estos inverosímiles aliados llegarán hasta la misma guarida del asesino, donde se librará un enfrentamiento a vida o muerte. Con sus vidas en juego, no se detendrán hasta que se haga justicia en LA SOMBRA DEL REINO.

PELICULA QUE HAY QUE VER. REALIZACION CON CAMARA NO FIJA, OFRECIENDO UNA VISION DE PELIGRO Y ACCION DURANTE TODA LA PROYECCION. FINAL ESTUDIADO CON MUCHA GRACIA, GUION PENSADO Y CON MORALEJA,... NO PERDERSELA.

ADIOS PEQUEÑA ADIOS (FILM)

La historia empieza en Dorchester, un barrio obrero de Boston, en el que las sucias calles están pobladas de familias destrozadas y sueños rotos. Aquí es donde la pequeña Amanda McCready de 4 años ha desaparecido sin dejar huella. La policía no ha conseguido ni una sola pista, así que los desesperados tíos de Amanda suplican a los investigadores privados Patrick Kenzie y Angie Genarro que acepten el caso.
Aunque tienen serias dudas sobre si deben asumir o no el caso, Patrick y Angie conocen el barrio y también conocen la verdad sobre la madre drogadicta de Amanda, Helene. A medida que van avanzando en sus investigaciones, siguen pistas que les llevan al oscuro centro de Dorchester y a una serie de camellos, ex-presidiarios y corruptores de menores. Sin embargo esto no les acerca a Amanda. Aprovechando la atención que les prestan los medios, unen sus fuerzas a las del implacable detective Remy Bressant y al capitán de policía Jack Doyle. Pero justo cuando parece que este terrible caso está a punto de resolverse, el triste destino de Amanda se desvela en un segundo.
Todo el mundo intenta pasar página y seguir adelante, pero un atormentado Patrick es incapaz de olvidar lo que ha ocurrido. Cuando intenta dar marcha atrás siguiendo las pistas, se ve inmerso en una intensa telaraña de mentiras y violencia inexplicable, en el asombroso secreto que esconde la verdad y tendrá que enfrentarse a un dilema moral que hará que tanto él como el público se pregunten qué es lo correcto.

No hay duda; a la niña hay que entregarla a la madre. No hay duda.... no hay pelicula

PROMESAS DEL ESTE

El misterioso y carismático Nikolai Luzhin, nacido en Rusia, es el chófer
(Viggo Mortensen) de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental. Pertenecen a la hermandad mafiosa Vory V Zakone. Encabezada por Semyon, el encantador dueño de un caro restaurante ruso que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai Viggo Mortensen que a su propio padre.
Pero la cautelosa vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna Khitrova (protagonista femenina con demasiado genio para estar enfrentada a una mafia rusa), una comadrona que trabaja en un hospital en el norte de Londres. Anna está muy afectada por la situación en la que se encontraba una adolescente que muere dando a luz, y decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que la chica dejó escrito en ruso. (Hay profesionales que se les sube la responsabilidad a la cabeza)
Al escarbar en el diario, Anna desencadena involuntariamente la ira de los Vory. ¿en quién debe confiar? Varias vidas, la suya incluida, dependen de una cadena construida a partir de asesinatos y engaños. Al final triunfa el amor !!que bonito!!

La pelicula te muestra una mafia rusa con todas las de la ley, una super organizacion sin fisura alguna. Demasiada organizacion para que una simple comadrona desmorone a la mafia. Buenos efectos especiales sobre todo la pelea que hay en los baños turcos. Pelicula que se puede ver.