martes, 12 de agosto de 2008

CARLIT 2.921 MTS.



El Carlit es la montaña más alta de toda la Cerdanya (tanto de la parte catalana como de la francesa) y del Pirineo oriental. Está situado en la denominada Alta Cerdanya (Francia) y su altura es de 2.921 m. Sus vertientes poseen la segunda mayor concentración de lagos glaciales de toda la sierra pirenaica, tan solo superada por el impresionante Parque Nacional de Aigüestortes en la provincia de Lleida. Lógicamente, resulta muy visitado. Al final de año posiblemente pise tanta gente su cima como en el Aneto, el Monte Perdido o la Pica d’Estats. Por este motivo, su ascensión en el verano se convierte en una procesión (aunque ya adelanto que no será, precisamente, nuestro caso). Tampoco quiero decir que es un paseo.
Como sucede con las montañas más conocidas, el Carlit ha sido mitificado muchas veces. Esta mitificación deriva del menosprecio por parte de ciertos colectivos, al igual que sucede con el Aneto o la Pica d’Estats, por poner unos ejemplos. Es importante destacar que, a pesar de los tópicos, se trata de una montaña muy bonita, sin ninguna duda el mejor dos mil novecientos de la Cerdanya, el que ofrece más dificultades y el que dispone de una mayor presencia. La verdad es que no es un buen mirador de la Cerdanya pero sí lo es del Pirineo en general. Es un lugar excelente para los identificadores de cimas; desde la Maladeta hasta el Canigó, gran cantidad de puntos culminantes desfilan delante de nuestros ojos. Además, se pueden observar más de una docena de lagos, sobre todo por la vertiente de La Bullosa.
Subir al Carlit por cualquiera de sus vías normales ya no resulta un paseo como en el caso del Puigmal, que es la montaña situada justo en la otra parte de la Cerdanya y que tiene tan solo 8 metros menos. Y además subirlo por donde lo hicimos nosotros es bastante complicado y peligroso.
Vale la pena intentarlo y si ademas escogéis un dia soleado será como un premio de lotería.

RODRIGUEZ MENTIROSO ZAPATERO


A José Luis Rodríguez Zapatero su manía de ocultar la crisis (o decir mentiras) le está saliendo o le saldrá muy caro. Pensad que se coge antes a un mentiroso que a un cojo, dicen. A medida que los bolsillos de los españoles se estropean, económicamente hablando, aumentan y aumentan las críticas de los principales partidos de la oposición. Pero también la promesa (mentira) que ha tenido con Cataluña, dándole en un primer momento y después “entreteniendo” un Estatuto que según dice, ahora, está por encima de sus posibilidades. Mentira. Eso no ayuda a la credibilidad.
No son buenos momentos para el Presi Zapatero ya que se encuentra acorralado entre un desplome económico y las promesas y más promesas (supongo que para captar votos) a los catalanes con el nuevo sistema de financiación, por otra parte necesario para la solidaria Catalunya. Si es cierto que el décifit económico en lo que llevamos de año, no le permite mayores alegrías con la Comunidad autónoma que le ha permitido salir vencedor estas últimas elecciones. Pero en tiempos de crisis los porcentajes del estatut seguirán siendo porcentajes (%).
Toda la oposición está sacando rentabilidad de estos errores estratégicos (o mentiras) de Rodríguez Zapatero, coincidiendo en sus calificaciones al Presi. Atención!!! para los populares, es un «mentiroso» y un «indecente» (según dice el vicesecretario de Comunicación: Esteban González Pons) . Desde Convergencia i Uniò, la coalición nacionalista catalana, Rodríguez Zapatero, es el «presidente más falso» (mentiroso) de la historia de España. Lo dice el diputado de CiU, Sr. Francesc Homs, el mismo día en que se pone de manifiesto que, según marca el Estatut, el Gobierno Español (mentira) no ha sido capaz (o no ha querido) acordar este nuevo sistema de financiación, tal como está aprobado por la Cortes y refrendado por el pueblo solidario catalán.
Crisis económica y financiación autonómica son así los dos temas muy gordos que figuran en la mochila del Presi Zapatero en los primeros compases de la legislatura. Dos cuestiones a las que se han agarrado PP y CiU (por distintos motivos) para poner en evidencia la debilidad del presidente. Los populares quieren dejar en evidencia al presidente e insisten que Rodríguez Zapatero sabia, como así también el ministro Pedro Solbes, que «tenían que saber ya cuál era la situación económica de España» y además antes de las elecciones, ya que la crisis «no sobrevienen de la noche a la mañana». Financiación autonómica. Si el primer tema abierto que tiene el Presi es la crisis económica, el segundo es la financiación autonómica con Cataluña. Mientras que en el primero se tiene que medir, principalmente, con los populares, en el segundo tiene que hacer frente a la ira, no sólo de los suyos: los socialistas catalanes, sino de CiU. El diputado de esta formación catalanista, Francesc Homs, acusa al presidente de estar, «no sólo desaparecido» (missing), sino de no «pedir disculpas al pueblo solidario de Cataluña» por no cumplir el Estatuto. Ello le lleva a afirmar que Rodríguez Zapatero es el presidente «más falso» (mentiroso) de la historia de España – es verdad-. A todos los que han votado PSC se les nota cierto cabreo, los hay que disimulan muy bien, pero en estos momentos la gran mayoría deberían hablar y reivindicar cuestiones como lo hace el Sr. Castells. Por ahora vale la pena oir lo que dice. Espero que la situación no se vicie lo suficiente como para que los solidarios ciudadanos de cataluña tengamos que expresarnos con otras palabras. Históricamente, Catalunya siempre ha sido un pueblo con mucha paciencia, pero….., nos falta vehemencia.