sábado, 7 de febrero de 2009

EJECUTIVOS RETRIBUIDOS


Durante mucho tiempo he creido que Keynes (maestro de maestros) apostaba por el intervencionismo y el gasto público. Y que los liberalizadores y los desreguladores, inventores de la actual crisis financiera, eran contrarios al maestro. Resulta que ahora estos últimos se convierten en los que “recomiendan” a los gobiernos, de que aumenten el gasto público.

Gobiernos como China, EEUU y la propia UE ya han planteado e inyectado grandes cantidades de dinero al sistema financiero para que se anime. Ahora todo es invertir en infraestructuras (puestes, carreteras, etc.) y además, por si fuera poco, inversiones de caracter técnico y científico (sistema sanitario, cambio climático, etc.).

No obstante, todo eso no sería nada si el gobierno de EEUU no logra conectar con los empresarios, no logra infundir. Por otra parte con intentar salvar el sistema financiero solo, nunca saldremos adelante. Hay que incentivar la economia real.

En “territorio” financiero han habido situaciones de denuncia tales como: las retribuciones de altos ejecutivos - brutales -, compra de aviones (Citigroup), ... Habria que poner nombre y apellidos a todos los indecentes que, aprovechandose de la situacion, se están benefiaciando.

La inversion pública solo sirve si arrastra a la inversion privada. En España es necesario que el dinero entregado a las entidades financieras llegue al tejido empresarial y a los particulares. Hay que intervenir seriamente. Multando, si cabe, a los que no cumplen. ¿Y si nacionalizamos, como Dios manda, la banca?. Pensemoslo.