jueves, 9 de abril de 2009

COMO EVITAR UN INFARTO


Hace unos días asistí a una conferencia de salud que sobre “Consejos para evitar el infarto” se celebró en el salón de actos de la Clínica Teknon. Quisiera, desde aquí, agradecer, primeramente a la Clínica Teknon por darnos la oportunidad de “aprender” y prevenir cuestiones relativas a la salud, al organizas conferencias de este estilo. Consejos argumentados por profesionales que ayudan a que los neófitos en la materia, tengamos un poquito más claro cuestiones que nos afectan tan directamente… como es el caso de la salud.

Así mismo, anotar y recordar los consejos aprendidos en dicha conferencia, para quien “caiga” en mi blogg participe conmigo de los mismos.

Cuatro doctores fueron los que repartieron “cartas”: un especialista en corazón con mucha “experiencia” , en hemodinámica, especialista en coronarias y el ultimo en cirugía cardiaca.

Tras recordar que la primera causa de mortalidad humana es la relacionada con temas del corazón, se empezó a definir temas como: infarto, arteriosclerosis, válvulas, arterias, venas, herida, angina de pecho, etc.

Los factores de riesgo de infarto se pueden resumir en cinco: Diabetes, Colesterol, hipertensión arterial, sobrepeso y el sedentarismo. Ya vemos que algunas de ellas están relacionadas. En cuanto a los triglicéridos, no son causa directa, pero provocan hipertensión.

Como es obvio si queremos ayudar a la disminución del riesgo, deberemos hacer todo lo contrario que nos implican esos cinco factores comentados con anterioridad: Controlar los riesgos, comer con moderación, hacer ejercicio, etc.

Hacer ejercicio puede implicar, tan solo, subir escaleras, andar, hacer golf, no ir en taxi e incluso comprarse un perro.

Es importante vigilar lo que comemos y en esta cuestión, se recomendó y dio una importante relevancia a la dieta mediterránea.

Es importante prevenir. Destacaron una prueba fundamental que es el TAC Cardiaco (como la colonoscopia, para el cáncer de colon y la mamografía, como prevención al cáncer de mama).

Después de una hora de explicaciones y consejos, no se excluyó en ningún momento la posibilidad de un infarto en el 50% de personas asintomáticas. El riego aumenta a partir de los 45 años de edad, básicamente para los hombres, mientras que las mujeres no están exentas de riesgo, básicamente, en la menopausia.

No hay que magnificar, catastróficamente hablando, las enfermedades del corazón ya que por prevención y técnicas aplicadas (más o menos agresivas) pueden superarse la enfermedad.

Fueron una serie de consejos que ya sabemos (los de a pie) que debemos cumplir, pero quiero recordar desde aquí su importancia.

Para finalizar un consejo, “cuando un niño tiene dolor, llora; cuando un corazón no funciona se queja y duele” ….. en esos casos hay que ir al cardiólogo, puede ser una cuestión de minutos …

2 comentarios: