Vehemente es una palabra que me gusta y su significado tambien. Demostrar vehemencia es poner ganas a las cosas, poner interés, pasión, es estar vivos ... Como en todas las cosas, hay que saber utilizar la vehemencia, hay que saber ser vehemente y ..., ¡por supuesto!!, en todos los aspectos de la vida..... vehementemente.
sábado, 31 de julio de 2010
CATALUNYA, TOROS Y VACACIONES
El movimiento anticatalan capitaneado por el PP, no ha tenido parangón en los últimos treinta años. Mister ZP ha mentido descaradamente a los catalanes durante mucho tiempo, o bien a través del PSC (Partido Socialista Catalan) o en propia persona.
Tanto los unos como los otros encabezaron una brutal campaña contra el Estatut a pie de calle, que se convirtió en una de las oleadas de criminalización de Catalunya mas dura de los últimos tiempos. Ya es hora de que cambien de rumbo, de esta manera, no llegaremos a nada. Ni al nacionalismo español.
Hay que ser positivos y gracias a eso, puedo pensar que han visto que ese camino no les lleva a ninguna parte, no nos lleva a nada. Creo que van a cambiar de mensaje.
Ah!! Un tema…… lo de los toros es tan solo un problema de torturas en animales, no lo saquéis de contexto y no penséis que se trata de un “ojo por ojo y diente por diente”, no hay nada de eso.
Antes de empezar cualquier campaña (la Cospedal ya ha empezado) con lo que sea, con los que creáis que deber hacer, iros de vacaciones, descansad y ya hablaremos en septiembre, vale? Los temas hay que cojerlos frios, no los cojáis en caliente que luego tensamos mucho la cuerda…..
lunes, 26 de julio de 2010
SENTIMIENTOS A UNA NACION
Yo paso de los cincuenta tacos. Esa circunstancia me ha enseñado que una nacion es un conjunto de circunstancias de muy diversas índoles, las que confluyen en un mismo punto y ese punto único, en mi caso, se llama España.
Todo eso esta bien cuando solo valoramos temas o aspectos distintos a los que afectan los sentimientos personales o sentimientos de cada persona.
De no ser así y llegado a este punto, puedo decir que por encima de todo están los sentimientos.
Debe existir la manera o forma, (puede ser jurídica, etc.), de poder conseguir la unión de ese sentimiento, que te domina, con el resto de aspectos: sociales, económicos, políticos, etc.
A la solución estatutaria ya no le queda espacio por recorrer, está agotado, acabado.
Entonces, ¿qué?.
Creo que llegados a este punto, hay que pensar en que no debemos ni tenemos que decidir mañana mismo, por lo que la disyuntiva entre independencia o quedarnos como estamos debe ser pensada, valorada y meditada,... y estoy seguro que encontraremos otra vía que pueda satisfacer nuestros sentimientos.
Para empezar, hay que cambiar al tripartito por otro….. vale?
LA SENTENCIA DEL ESTATUT CATALAN
Hay que leer la sentencia del T.C. Los políticos nos deben explicar de forma pormenorizda la sentencia del T.C., sin partidismos, con total transparencia.
Antes de que eso ocurra, sí os puedo decir que el Estatuto modificado por el T.C., es un adelanto con respecto al que teníamos. No es lo que queríamos, pero es un adelanto. Habrá que conseguir otros temas a través de nuevas leyes orgánicas. Otros aspectos con la reforma de la Constitución. Otras, solo con la independencia. Hay que establecer las reglas del juego y decidir.
Por otra parte, es necesario que a los ciudadanos de a pie nos pongan los puntos sobre las ies y nos lo expliquen.
Deseo conocer como son las cosas en realidad, no como las quiero oir.
sábado, 17 de julio de 2010
MI CATALUNYA
Mas de lo mismo, vuelven a insistir en el mismo texto, ¿Qué no hay más argumentos que los ya comentados durante tantos días? Toda esa resolucion, que a continuación transcribo, es la historia de Catalunya y sus pasos en el tiempo fundamentales. Lo que ocurre es que eso ya se sabe y que estamos aquí reivindicando porque ya sabemos de donde venimos, es por ello que reivindicamos. Lo que nos interesa saber y ademas pedir, es hacia donde nos vamos, hacia donde nos dirigimos, ese es nudo de la cuestion, esa es la parte mas importante para que no volvamos a estar donde hemos estado hasta este momento.
Con ese manifiesto nos hemos quedado cortos, como siempre, no sabemos exigir, no sabemos pedir, somos un pueblo demasiado negociador, dando vueltas siempre sobre lo mismo, y lo malo es que los demás lo saben.
Hay que cambiar el discurso y que aparezcan nuevos argumentos convincentes por un lado, y exigentes por el otro.
LA PROPUESTA:
Catalunya ha ido construyéndose a lo largo del tiempo con las aportaciones de energías de muchas generaciones, de muchas tradiciones y culturas, que han encontrado en ella una tierra de acogida.
El pueblo de Catalunya ha mantenido a lo largo de los siglos una vocación constante de autogobierno, encarnada en instituciones propias como la Generalitat -que fue creada en 1359 en las Cortes de Cervera- y en un ordenamiento jurídico específico recogido, entre otras recopilaciones de normas, en las Constitucions i altres drets de Catalunya. Después de 1714, han sido varios los intentos de recuperación de las instituciones de autogobierno. En este itinerario histórico constituyen hitos destacados, entre otros, la Mancomunitat de 1914, la recuperación de la Generalitat con el Estatuto de 1932, su restablecimiento en 1977 y el Estatuto de 1979, nacido con la democracia, la Constitución de 1978 y el Estado de las autonomías.
La libertad colectiva de Catalunya encuentra en las instituciones de la Generalitat el nexo con una historia de afirmación y respeto de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de la persona y de los pueblos; historia que los hombres y mujeres de Catalunya quieren proseguir con el fin de hacer posible la construcción de una sociedad democrática y avanzada, de bienestar y progreso, solidaria con el conjunto de España e incardinada en Europa.
El pueblo catalán sigue proclamando hoy como valores superiores de su vida colectiva la libertad, la justicia y la igualdad, y manifiesta su voluntad de avanzar por una vía de progreso que asegure una calidad de vida digna para todos los que viven y trabajan en Cataluña.
Los poderes públicos están al servicio del interés general y de los derechos de la ciudadanía, con respeto al principio de subsidiariedad.
Es por todo ello que, siguiendo el espíritu del preámbulo del Estatut de 1979, el presente Estatut asume que:
- Catalunya es un país rico en territorios y gentes, una diversidad que la define y la enriquece desde hace siglos y la fortalece para los tiempos venideros.
- Catalunya es una comunidad de personas libres para personas libres donde cada uno puede vivir y expresar identidades diversas, con un decidido compromiso comunitario basado en el respeto a la dignidad de todas y cada una de las personas.
- La aportación de todos los ciudadanos y ciudadanas ha configurado una sociedad integradora, con el esfuerzo como valor y con capacidad innovadora y emprendedora, valores que siguen impulsando su progreso.
- El autogobierno de Catalunya se fundamenta en la Constitución, así como en los derechos históricos del pueblo catalán que, en el marco de aquélla, dan origen en este Estatut al reconocimiento de una posición singular de la Generalitat. Catalunya quiere desarrollar su personalidad política en el marco de un Estado que reconoce y respeta la diversidad de identidades de los pueblos de España.
- La tradición cívica y asociativa de Catalunya ha subrayado siempre la importancia de la lengua y la cultura catalanas, de los derechos y de los deberes, del saber, de la formación, de la cohesión social, del desarrollo sostenible y de la igualdad de derechos, hoy, en especial, de la igualdad entre mujeres y hombres.
- Catalunya, a través del Estado, participa en la construcción del proyecto político de la Unión Europea, cuyos valores y objetivos comparte.
- Catalunya, desde su tradición humanista, afirma su compromiso con todos los pueblos para construir un orden mundial pacífico y justo.
El Parlament de Catalunya, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Catalunya como nación. La Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Catalunya como nacionalidad.
En ejercicio del derecho inalienable de Catalunya al autogobierno, los parlamentarios catalanes proponen, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados acuerda, las Cortes Generales aprueban y el pueblo de Cataluña ratifica el presente Estatut.
Qué pasará ahora? Qué pasará ahora que no haya pasado hace poco tiempo? Cambiará en algo la relación con el Estado con este texto comunicado de esta manera, en lugar de comunicarlo de la otra?
No creo, pero mucho me dá que habrá MAS DE MISMO, estaremos igual, continuaremos igual, …… hay que cambiar radicalmente el registro……
Suscribirse a:
Entradas (Atom)