sábado, 17 de julio de 2010

MI CATALUNYA


Mas de lo mismo, vuelven a insistir en el mismo texto, ¿Qué no hay más argumentos que los ya comentados durante tantos días? Toda esa resolucion, que a continuación transcribo, es la historia de Catalunya y sus pasos en el tiempo fundamentales. Lo que ocurre es que eso ya se sabe y que estamos aquí reivindicando porque ya sabemos de donde venimos, es por ello que reivindicamos. Lo que nos interesa saber y ademas pedir, es hacia donde nos vamos, hacia donde nos dirigimos, ese es nudo de la cuestion, esa es la parte mas importante para que no volvamos a estar donde hemos estado hasta este momento.
Con ese manifiesto nos hemos quedado cortos, como siempre, no sabemos exigir, no sabemos pedir, somos un pueblo demasiado negociador, dando vueltas siempre sobre lo mismo, y lo malo es que los demás lo saben.
Hay que cambiar el discurso y que aparezcan nuevos argumentos convincentes por un lado, y exigentes por el otro.
LA PROPUESTA:
Catalunya ha ido construyéndose a lo largo del tiempo con las aportaciones de energías de muchas generaciones, de muchas tradiciones y culturas, que han encontrado en ella una tierra de acogida.
El pueblo de Catalunya ha mantenido a lo largo de los siglos una vocación constante de autogobierno, encarnada en instituciones propias como la Generalitat -que fue creada en 1359 en las Cortes de Cervera- y en un ordenamiento jurídico específico recogido, entre otras recopilaciones de normas, en las Constitucions i altres drets de Catalunya. Después de 1714, han sido varios los intentos de recuperación de las instituciones de autogobierno. En este itinerario histórico constituyen hitos destacados, entre otros, la Mancomunitat de 1914, la recuperación de la Generalitat con el Estatuto de 1932, su restablecimiento en 1977 y el Estatuto de 1979, nacido con la democracia, la Constitución de 1978 y el Estado de las autonomías.
La libertad colectiva de Catalunya encuentra en las instituciones de la Generalitat el nexo con una historia de afirmación y respeto de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de la persona y de los pueblos; historia que los hombres y mujeres de Catalunya quieren proseguir con el fin de hacer posible la construcción de una sociedad democrática y avanzada, de bienestar y progreso, solidaria con el conjunto de España e incardinada en Europa.
El pueblo catalán sigue proclamando hoy como valores superiores de su vida colectiva la libertad, la justicia y la igualdad, y manifiesta su voluntad de avanzar por una vía de progreso que asegure una calidad de vida digna para todos los que viven y trabajan en Cataluña.
Los poderes públicos están al servicio del interés general y de los derechos de la ciudadanía, con respeto al principio de subsidiariedad.
Es por todo ello que, siguiendo el espíritu del preámbulo del Estatut de 1979, el presente Estatut asume que:
- Catalunya es un país rico en territorios y gentes, una diversidad que la define y la enriquece desde hace siglos y la fortalece para los tiempos venideros.
- Catalunya es una comunidad de personas libres para personas libres donde cada uno puede vivir y expresar identidades diversas, con un decidido compromiso comunitario basado en el respeto a la dignidad de todas y cada una de las personas.
- La aportación de todos los ciudadanos y ciudadanas ha configurado una sociedad integradora, con el esfuerzo como valor y con capacidad innovadora y emprendedora, valores que siguen impulsando su progreso.
- El autogobierno de Catalunya se fundamenta en la Constitución, así como en los derechos históricos del pueblo catalán que, en el marco de aquélla, dan origen en este Estatut al reconocimiento de una posición singular de la Generalitat. Catalunya quiere desarrollar su personalidad política en el marco de un Estado que reconoce y respeta la diversidad de identidades de los pueblos de España.
- La tradición cívica y asociativa de Catalunya ha subrayado siempre la importancia de la lengua y la cultura catalanas, de los derechos y de los deberes, del saber, de la formación, de la cohesión social, del desarrollo sostenible y de la igualdad de derechos, hoy, en especial, de la igualdad entre mujeres y hombres.
- Catalunya, a través del Estado, participa en la construcción del proyecto político de la Unión Europea, cuyos valores y objetivos comparte.
- Catalunya, desde su tradición humanista, afirma su compromiso con todos los pueblos para construir un orden mundial pacífico y justo.
El Parlament de Catalunya, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Catalunya como nación. La Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Catalunya como nacionalidad.
En ejercicio del derecho inalienable de Catalunya al autogobierno, los parlamentarios catalanes proponen, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados acuerda, las Cortes Generales aprueban y el pueblo de Cataluña ratifica el presente Estatut.

Qué pasará ahora? Qué pasará ahora que no haya pasado hace poco tiempo? Cambiará en algo la relación con el Estado con este texto comunicado de esta manera, en lugar de comunicarlo de la otra?
No creo, pero mucho me dá que habrá MAS DE MISMO, estaremos igual, continuaremos igual, …… hay que cambiar radicalmente el registro……

1 comentario:

  1. Parece extraño pero desgraciadamente lo más difícil, a menudo, es saber lo que uno quiere.

    Pero ahora lo deseable es que los catalanes, pensemos o no pensemos todos lo mismo, defendamos todos juntos l’Estatut aprovat per el Parlament Català i pel poble català. Es una cuestión de dignidad y respeto mutuo.

    Creo que el PP planteando el recurso ha agudizado el sentimiento de desafección y de independentismo, cuando seguramente con el Estatuto aprobado, las cosas se habrían calmado. Y francamente volver a tocar el tema del Estatuto nuevamente, después de tantos años de tira y afloja, empieza a producir cierta urticaria.



    Pero el reflejo de la falta de unidad que manifiesta el parlamento catalán, no es, si lo analizamos fríamente, nada extraño, ya que responde a distintas maneras de concebir el País.

    La propia visión unitaria del país catalán plasmada en la manifestación de 10 de julio, es desde mi punto de vista un afortunado espejismo que desearía que se reprodujera a menudo, pero veo complejo que vuelva a darse una unidad similar, a no ser que sea para manifestar el malestar por hechos puntuales, tal como lo ha sido contra la sentencia de inconstitucionalidad de l’Estatut que había sido aprobado previamente por el pueblo catalán..

    Esforzarnos por mantener esta unidad de acción, es básica ante el Estado español, que lógicamente no nos comprende, entre otras cosas porque no le interesa , pero en el fondo los catalanes no pedimos todos lo mismo.

    Unos quieren ser independientes del Estado español, otros piden más cuota de autogobierno y otros lo que quieren simplemente es que no tengamos que pagar más que otros españoles de otras comunidades por las mismas cosas. Por eso creo que si la manifestación tuviera de repetirse probablemente ya no seria unitaria, como seguramente pasara el 11 de septiembre. Y es que el pueblo catalán y sus representantes electos tienen el dilema de unificar discursos deseando cosas distintas.

    Un amigo catalán, votante del PSC me comentaba que se había sentido incomodo en la manifestación del día 10 con tantas banderas independentistas. El cree que el federalismo colmaría las aspiraciones de Catalunya. No cree que la segregación de Cataluña del estado Español aporte nada bueno. El es favorable, a una Cataluña con mas cuota de autogobierno en todos los aspectos, dentro de un marco español y porque no europeo. La verdad es que como muchos esta harto de darle vueltas al tema.

    No creo que Cataluna sea ni mejor ni peor que España es simplemente distinta, pero forma parte del sentimiento y de la historia de cada uno, de la misma manera que castilla puede serlo para los castellanos y a mi personalmente me gustaría poder tratar de igual a igual a España, como buenos vecinos y que rompiéramos de una vez por todas los ridículos discursos de conquistadores y vencidos, y que fuera normal que catalanes y castellanos nos apoyáramos mutuamente, en vez de estar todo el día chinchándonos.

    Ahora toca....todos juntos a defender el Estatuto aprobado por el pueblo catalán.

    ResponderEliminar