miércoles, 12 de agosto de 2009

PROSPECTIVA: UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE


La prospectiva se define como la ciencia que estudia los diferentes escenarios posibles del futuro a partir de datos tecnológicos, económicos y sociales del pasado y del presente. Utiliza técnicas y modelos científicos para obtener los posibles escenarios. Por principio, la prospectiva excluye las previsiones sobre el futuro que no tienen base científica y las previsiones a corto plazo (como por ejemplo las fluctuaciones bursátiles), que considera ciencias especulativas.

El mundo en 2030 será muy diferente del actual, pero básicamente también será el mismo: Estados Unidos seguirá dominando la política y la economía mundial, Europa perderá peso específico por el descenso de su población, su diversidad lingüística, su creciente dependencia energética y sus dificultades económicas, al mismo tiempo que China e India se consagran como nuevas potencias en el escenario global. Por otra parte, el cambio climático sigue causando desastres naturales, pero no ha colapsado la vida en el planeta.

Quizás lo más novedoso de este escenario, resultante de un sólido ejercicio de prospectiva, sea el rejuvenecimiento de la población mundial, que tendrá una edad media de 35 años, y el aumento de la población mayor de 65 años, que representará al 18% de la total mundial. Otra novedad es que el abismo que separa a los ricos de los pobres se habrá desvanecido para muchos países que hoy están en la otra orilla, y que surgirán nuevos Estados por la presión de identidades nacionales y religiosas.

Pero el terrorismo sigue hostigando en 2030 a las sociedades, que sólo pueden controlarlo (no eliminarlo) mediante la tecnología y la imaginación, sin que pueda excluirse la irrupción de conflictos (guerras) entre diferentes Estados.

Como todo ejercicio prospectivo, las previsiones sobre el futuro generan escepticismo, cuando no infundadas críticas, porque generalmente se piensa que la prospectiva pretende adivinar cuál va a ser el futuro y su validez se considera según los aciertos y errores que tengan sus predicciones.

Pero nada más lejos de la prospectiva que pretender adivinar el futuro. Su finalidad es crear un estado de vigilia permanente que permita a los agentes del presente tomar las mejores decisiones sobre los temas que se van a prolongar en el tiempo, lo que es especialmente válido para instituciones públicas y grandes empresas.

Escenarios tecnológicos hasta 2050

2006-2010: juguetes emotivos, un grupo pop de inteligencia artificial se sitúa entre los 10 primeros del mundo, Internet llega al teatro, un superordenador consigue ser más rápido que el cerebro humano, los teléfonos móviles transmiten emociones...

2008-2012: medicamentos suministrados a través de fruta modificada genéticamente, videotatuajes, tejidos sensibles que informan de la salud de una persona, clases mediante telepresencia, publicidad holográfica, aparato que traduce una conversación en tiempo real...

2011-2015: coche pilotado automáticamente, regeneración dental gracias a la terapia genética, desaparición del papel moneda, robots-insectos que ayudan a la polinización, robots jardineros, control de velocidad automático en las calles, ordenadores que duermen...

2013-2017: maquillaje electrónico que cambia de color, robots que guían a los ciegos por las calles, el 50% de la población mundial accede a Internet, juguetes nanotecnológicos, vídeos holográficos, hoteles en órbita, el genoma individual forma parte del historial médico, reconocimiento internacional de la cibernacionalidad…

2016-2020: se protegen jurídicamente las formas de vida electrónicas, los espectadores se convierten en los actores de las películas que ven, los objetos electrónicos permiten controlar las emociones, los androides representan al 10% de la población mundial, la policía se privatiza, las flores son caleidoscópicas…

2021-2025: traducción inmediata automática, televisión en 3D, primera olimpiada biónica, almacenamiento bioquímico de la energía solar, primera misión a Marte, yogur chistoso, tecnología antirruidos en los jardines…

2026-2030: impresoras 3D en los hogares, primer e-bebé ensamblado genéticamente, plena conexión con el cerebro, circuitos hechos con bacterias, combates deportivos de androides, factorías espaciales para el comercio interestelar…

2031-2035: posibilidad de ralentizar el metabolismo humano para permitir los viajes espaciales, ordenadores más “inteligentes” que las personas, animales domésticos diseñados a medida, juegos que usan la genética real, creación de “The Matrix”...

2036-2040: inauguración del primer ascensor espacial, estaciones de energía solar, escaparates virtuales, primer kit mecano-fractal…

2041-2045: primera ciudad lunar con servicio regular de transbordador, la población mundial alcanza los 10.000 millones, la energía de las olas cubre el 50% de la demanda en el Reino Unido…

2046-2050: una pequeña colonia de científicos se establece en Marte en una ciudad autosuficiente, llega el cerebro artificial, se impone la energía nuclear de fusión, se extraen minerales de los asteroides,

2051 +: los pensamientos, sentimientos y recuerdos se transfieren a un ordenador, desaparece el agujero de la capa de ozono, la expectativa media de vida llega a los 100 años, la comunicación telepática se generaliza, se consigue el viaje a través del tiempo, colapso financiero internacional, desplazamientos de personas en el ciberespacio…

1 comentario: