Vehemente es una palabra que me gusta y su significado tambien. Demostrar vehemencia es poner ganas a las cosas, poner interés, pasión, es estar vivos ... Como en todas las cosas, hay que saber utilizar la vehemencia, hay que saber ser vehemente y ..., ¡por supuesto!!, en todos los aspectos de la vida..... vehementemente.
viernes, 1 de enero de 2010
TERRORISMO, ¿ESTAMOS EN GUERRA?
El intento de atentado contra un avión comercial que se dirigía a Detroit ha dado nuevamente en la llaga del miedo al terrorismo de Al Qaeda. Una vez mas dale que te pego…… pero …. analicemos: Ahí va una lista de lugares en los que Al Qaeda y sus aliados han sembrado el terror a lo largo de este 2009. No han parado … aunque creo que los occidentales con la escusa de los “efectivos de paz” “soldados para la paz” “… para el orden” etc., tampoco.
Yemen
Yemen, uno de los puntos en que Al Qaeda se hizo fuerte a finales de los 90, logró poner freno en 2003 a la amenaza terrorista. Pero, como un cáncer, la red terrorista ha regresado: utilizando los conflictos internos y la miseria extrema del país.
El pasado 15 de marzo, 4 turistas surcoreanos y un guía yemení murieron en un atentado cerca de la ciudad de Shibam.
Cerca del aeropuerto de Saná, un suicida atentó contra un equipo de investigadores surcoreanos desplazados para colaborar en la investigación.
Dos acciones de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), la facción de la red que opera en la zona, y que también se ha responsabilizado ahora del atentado frustrado contra un avión que cubría el trayecto Ámsterdam-Detroit el día de Navidad.
Estados Unidos
Al Qaeda ha sido capaz de volver a llevar el terror a territorio norteamericano, donde hace ocho años sembró el caos y desencadenó una espiral de violencia global que dura hasta hoy con los atentados del 11-S.
En esta ocasión por la intervención de algunos de los pasajeros del vuelo 253 con destino Detroit, porque el material explosivo que el nigeriano Abdul Farouk Abdulmutallab, de 23 años, llevaba en sus “calzoncillos” no se lo vieron. Ni en el aeropuerto de Lagos ni en el de Ámsterdam.
Al Qaeda reivindicó el atentado desde Yemen.
Afganistán
No es Al Qaeda propiamente dicha quien reivindica los atentados en Afganistán, que sigue siendo, eso sí, un infierno. Allí los ataques corresponden a la insurgencia de los talibán, antiguos anfitriones de la red de Osama Bin Laden (creador de AQ)
Y que la situación dista mucho de estar controlada lo indica este 2009 que ya acumula 508 fallecidos.
Pakistán
La irrespirable ola de atentados que durante todo este año ha desangrado Pakistán, convertido en un bastión talibán, no ha hecho otra cosa que ir a más. Tampoco aquí es Al Qaeda propiamente dicha quien atenta, pero sí los talibán de Pakistán, a quien se considera estrechamente vinculados con la red de Bin Laden.
Irak
Durante todo el año, el país ha seguido siendo un polvorín. Ataques a civiles casi a diario en la capital. El primero, el 3 de enero, sólo un día después de que Estados Unidos cediera el control de la llamada Zona Verde a los iraquíes: un atentado suicida en una reunión de jefes de tribus sunitas en el sur de Bagdad dejó al menos 23 muertos y 72 heridos. Al día siguiente, otro ataque, esta vez cerca de un mausoleo chiíta, se saldaba con 35 muertos y 65 heridos.
El peor del año, cuando el 25 de octubre un coche bomba dejaba 155 cadáveres y más de 500 heridos, también en la capital. La salvajada la reivindicó Al Qaeda de Irak.
Níger
Los primeros secuestros de este año reivindicados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) fueron, como los últimos del año pasado, en Níger. El 22 de enero fueron raptados dos turistas suizos, una alemana y un británico. Los tres primeros fueron liberados meses más tarde. Pero el británico, Edwain Dyer, fue asesinado en junio. Se convertía así en el primer rehén occidental asesinado por AQMI desde su fundación en 2007.
Mali
Se cree que AQ tiene en el desierto malienses varias bases logísticas. En Mali fue asesinado el británico Edwain Dyer y en Mali fueron liberados los otros tres turistas que habían sido secuestrados con él en enero. Y en Mali fue secuestrado, el 25 de noviembre, el cooperante francés Pierre Camatte, junto con la de los tres cooperantes españoles secuestrados cuatro días después en Mauritania.
Mauritania
La creciente amenaza terrorista ya le costó a Mauritania la retirada del París-Dakar en 2008, y una caída en picado del turismo. Este año, el 23 de junio, el cooperante norteamericano Christopher Loguest fue asesinado a tiros en Nuakchot, en una acción que fue reivindicada por AQMI. El el 29 de noviembre se secuestraron a los españoles Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta a 150 kilómetros de la capital, y que el 18 de diciembre se capturó tambien a una pareja italiana -Sergio Cicala y Filomene Kabouree- cerca de la frontera con Mali.
Arabia Saudí
El 28 de agosto, un suicida que utilizó una bomba supositorio, un nuevo sistema ideado con la intención de burlar los controles aeroportuarios, se voló por los aires en el palacio del príncipe Mohamed bin Nayé, responsable de la lucha antiterrorista de Arabia Saudí e hijo del ministro del Interior. El príncipe resultó herido. El ataque, que fue reivindicado por la rama de Al Qaeda en Arabia Saudí, es el primero de la red de Bin Laden contra un miembro de la familia real saudí.
Argelia
El país desde donde AQ, el antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, ha extendido sus garras al resto del Magreb no se ha librado este año de alguno de sus zarpazos. El 17 de julio, 20 gendarmes y un civil fallecieron en una emboscada en la provincia de Bordj Buarreridj, a unos 150 kilómetros al este de Argel. Dos semanas después, el 30 del mismo mes, al menos 14 soldados murieron y otros 7 fueron heridos en un ataque a un convoy militar, los dos ataques los reivindico AQMI.
Somalia
En mayo del año pasado, EEUU anunció que había matado al supuesto jefe de Al Qaeda en Somalia, pero lo cierto es que el absoluto descontrol en el que vive el país impide garantizar nada. Y mucho menos que Al Qaeda ya no tenga presencia allí.
El pasado 3 de diciembre, sin ir más lejos, un suicida se inmoló en el hotel Shamo, en Mogadiscio, y mató al menos a 19 personas.
Esta misma milica fue responsable del atentado que el 18 de junio mató al ministro de seguridad y otras 24 personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario