domingo, 4 de octubre de 2009

OBAMA (6)


Osama bin Laden en el metro de Washington con una expresión enigmática. Lleva una camiseta blanca en la que se lee: "Amo Guantánamo". Se trata de una campaña a favor del cierre de la prisión situada en la base naval estadounidense en Cuba. El mensaje es que la existencia del penal es el mejor reclamo para los terroristas antiamericanos y su mejor arma propagandística.

George W. Bush decidió abrir la prisión de Guantánamo en el 2002 para presuntos terroristas y combatientes detenidos en el campo de batalla de Afganistán tras los atentados del 11-S. Barack Obama dijo en elecciones que cerraría esta prisión. Obama intenta estos días encontrar la fórmula para cerrar la prisión cuanto antes. No está resultando fácil cumplir la orden ejecutiva –equivalente a un decreto– que Obama firmó el 22 de enero pasado, nada más llegar a la presidencia, el mismo día que repudió las torturas autorizadas por la administración anterior. La orden estipulaba que Guantánamo debía estar cerrado en un año, es decir, dentro de cuatro meses.

En Washington cada vez parece más claro que el cierre de la prisión –seguramente el símbolo más nítido de ruptura con las dudosas prácticas antiterroristas de Bush– deberá aplazarse. Otro fallo de Obama, aunque buenas intenciones. La Administración Obama sostienen que fue un error fijarse un plazo sin saber cómo ejecutarlo.

El problema parece ser que no saben que hacer con los más de 200 detenidos que siguen en Guantánamo.

Nuevamente Obama no ha ofrecido una respuesta convincente. No estará diciendo mentiras y mas mentiras como hacen algunos políticos españoles.

En Estados Unidos cerrar Guantánamo no es una medida popular. Para Obama no le reportará votos ni a él en las presidenciales del 2012 ni a los demócratas en las legislativas del 2010. Mas problemas para Obama: batalla en el Congreso por la reforma sanitaria, con las tropas embarrancadas en Afganistán y la amenaza terrorista todavía presente, el cierre de Guantánamo difícilmente reforzará su popularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario