lunes, 24 de noviembre de 2008

MAS DE LO MISMO, "LA CRISIS"


Ahora se quiere refundar el capitalismo. El motivo ha sido la crisis financiera. No hay nada mas alejado de la realidad que pensar que la crisis la causó la falta de regulación en los mercados. La crisis se debe a los bajos tipos de interés, a las famosas subprime, a la facilidad de crear entidades financieras por parte de los bancos, a los “conduits” que permitieron dar créditos de forma descontrolada y más cuestiones. La crisis no fue por falta de regulación del mercado.
Entonces, ¿Por qué ha llegado la crisis? El tema está en que los políticos actuales son incapaces de prever por donde vendrá la crisis. Además, es muy fácil criticar la crisis, cuando ésta ya ha llegado. Se podrá con los datos actuales, pero la próxima crisis no será provocada por las causas anteriormente citadas. La próxima….. no se sabe.
Un dato cierto: el actual sistema económico actual, el que ahora se quiere modificar, es el que ha dado el mayor crecimiento económico en muchos países.
En España gracias a la rigidez del Banco de España no ha sido necesario comprar activos tóxicos, por ahora. En cuanto al sistema regulador, ya sabemos que la crisis viene gracias a las entidades financieras y al sector inmobiliario, también es malo ser excesivamente prudentes.
Si Larry Page y Sergey Brinn hubieran sido españoles, nunca hubiera existido Google porque ninguna entidad financiera hubiera financiado una idea como la suya.
Creo que si todo el mundo hubiera tenida el sistema financiero español, no tendríamos los problemas de las subprime, pero creo también que nos encontraríamos en el año 1980.
Una aventura apasionante, un deporte “extreme”, al estar controlado, no dejará de ser extremo o apasionante. No convienen aventuras descontroladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario