sábado, 7 de junio de 2008

LA LIGA NORTE (ITALIA)





Durante unos días he estado por el norte de Italia admirando su territorio, sus pequeños pueblos, montañas, sus gentes... Viendo lo que hay, me ha venido una idea a la cabeza, ¿que relación hay entre el norte y el sur de Italia? ¿Cómo es posible que exista tanta diferencia entre regiones de un mismo país? ¿Qué pasa? ¿Por qué La Liga Norte?
La Liga Norte es un PARTIDO POLÍTICO italiano fundado por Sr. Humberto Bossi, que cuenta con apoyo exclusivamente en las regiones del norte Italia, y representa el máximo exponente político del nacionalismo padano. El nacionalismo padano nace impulsado por el partido político italiano de la Liga Norte, la cual se forma a principios del año 1991 a partir de la fusión de varios partidos nacionalistas y autonomistas de las regiones del norte de Italia (Liga Lombarda, Liga Véneta, Piamonte Autonomista, Liga Emiliano-Romañola, Alianza Toscaza, etc.), posteriormente se añadieron partidos de igual carácter y de otras regiones (Trentino- Alto Adagio, Friuli-Venecia Julia, Valle de Aosta, Umbria, Las Marcas, etc.). En las diversas elecciones italianas, tanto municipales como regionales y nacionales, no ha logrado ser la opción política mayoritaria aunque su peso político es considerable en varias provincias italianas.
La independencia de la Padania fue anunciada en Venecia el 15 de septiembre de 1996 por Humberto Bossi, presidente de la Liga Norte, con el objetivo de configurar un especie de gobierno sombra en contraposición al oficial con sede en la capital Roma. En el curso de grandes mítines de la Liga Norte, Humberto Bossi, proclamó el nacimiento de la "República Federal Padana".
Actualmente, el programa electoral de la Liga Norte propone la descentralización y la federalización del país, mediante un proceso de devolución de competencias que actualmente sólo ejerce el Estado. Antaño el partido defendió otro tipo de ideales, desde la simple demanda de mayor autonomía administrativa de las regiones, hasta la secesión del norte italiano del resto del país. Otros caballos de batalla son la inmigración ilegal, la promoción de las culturas regionales italianas y la reducción de ayudas a las regiones del sur del país.

En 1992, la Liga Norte consigue obtener 80 escaños en el Parlamento de Roma: 25 senadores y 55 diputados.
Con motivo de las elecciones generales de marzo de 1994, la Liga Norte se alía con el empresario Silvio Berlusconi, que se introduce en la política a través de la fundación de un partido llamado Forza Italia, y ambos forman durante un breve periodo de tiempo una coalición de centro-derecha. Berlusconi organiza dos coaliciones, dada la pésima sintonía entre la Liga Norte y la recién formada Alianza Nacional (reducto del Movimiento Social Italiano): en el norte, Forza Italia, Centro Cristiano Democratico y la Liga se presentan con el nombre del "Polo de la Libertad", en el sur, en cambio, se hacen llamar el "Polo del Buen Gobierno", con Alianza Nacional y sin la Liga. En 1994, los parlamentarios de la Liga suben hasta 180.
Actualmente, la Liga Norte defiende el proyecto federal para el país.
¿Podria ser la liga norte una buena opción para Catalunya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario