Charlie Wilson era un congresista soltero de Texas cuya personalidad de buen vividor escondía una mente política muy astuta y muy lenta, un profundo sentido del patriotismo y una gran compasión por los más débiles, se emociona en Afganistán. A principios de los ochenta, con la amenaza de la invasión soviética, el más débil era Afganistán.
La gran amiga de Charlie- ya no esta tan buena como antes-, su mecenas habitual y amante ocasional era Joanne Herring, una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista.
En su opinión, la respuesta estadounidense a la invasión soviética dejaba mucho que desear, y convenció a Charlie que ayudara a los muyahidines - los legendarios guerreros afganos contra los sovieticos- consiguiendo fondos y armas para echar al agresor soviético. El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos, un hombre de la clase obrera (muy bien interpretado), tenaz y con mucho talento, ignorado por sus compañeros de la CIA, todos ellos licenciados en grandes universidades.
Charlie, Joanne y Gust recorrieron el mundo para formar una alianza casi imposible entre paquistaníes, israelíes, egipcios, abogados y una bailarina de la danza del vientre (la mezcla parece imposible de sostener). Su éxito fue notable. Durante los nueve años que duró la ocupación de Afganistán, los fondos que el gobierno de Estados Unidos destinaba para operaciones clandestinas contra la Unión Soviética pasó de cinco millones de dólares a mil millones anuales, y el Ejército Rojo se retiró de Afganistán.
Pelicula de lenta narrativa, se hace un poquitin pesada, pero puede verse. Mucha verborrea. La pelicula puede acortarse 15 minutos y no pasaria nada de nada.
Puede verse.